16/09/2020 Institucional
 

ENACOM, presente en el lanzamiento del Plan Nacional de Conectividad (Conectar)

El presidente de la nación, Alberto Fernández, presentó el Plan Nacional de Conectividad (Conectar), cuyo objetivo es la universalización del acceso a Internet de banda ancha de última generación para reducir la brecha digital y la reactivación del Plan Satelital Argentino, con una inversión de 37.900 millones de pesos en los próximos cuatro años.

 

Del acto, realizado en la sede central de ARSAT, participaron también el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

 

Durante la presentación, el Presidente afirmó: “ARSAT empezamos a discutirlo en 2004, cuando yo era jefe de Gabinete. Después Cristina puso en marcha el Conectar Igualdad y hoy me toca a mí poner el Conectar. El país que imaginamos con Néstor todavía tiene deudas porque se paralizó cuatro años. Lo que estamos haciendo hoy es integrar mejor al país. Siento que estamos volviendo a ser lo que merecemos ser”.

 

En el mismo sentido, Santiago Cafiero destacó que “ARSAT ha sido una empresa estatal que, por un prejuicio que tuvo la gestión anterior, fue atacada y desfinanciada. Habrán pensado que no era necesario que el Estado tuviera satélites”.

 

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm sostuvo que “el Plan Conectar se basa en la tecnología, pero fundamentalmente en la inclusión que hoy el presidente, Alberto Fernández, vuelve a poner en la agenda de los argentinos y las argentinas: Internet es la puerta a otros derechos, es la biblioteca del siglo XXI, donde todos los ciudadanos y ciudadanas puedan crecer, desarrollarse, educarse, informarse, entretenerse, estén donde estén y hayan nacido donde hayan nacido”.

 

Estuvieron presentes durante el anuncio el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; el vicepresidente del Ente, Gustavo López, y los directores Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco.

 

El Plan Conectar contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina y al avance de la industria satelital de telecomunicaciones. A su vez, brindará conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.

 

Además, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las cien estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de ARSAT, que permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios de nube.