10/05/2022 Institucional
 

ENACOM, presente en el evento internacional sobre la universalización de las telecomunicaciones

El director de Relaciones Institucionales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Rodrigo Sujodoles Gazzero, formó parte de un panel de debate en el evento “Universalización de las telecomunicaciones: pasado, presente y futuro”, organizado por la Fundación Getulio Vargas.

En el marco del evento “Universalización de las telecomunicaciones: pasado, presente y futuro”, que tuvo sede en San Pablo, con una modalidad mixta entre expositoras y expositores presenciales y remotos, y cuyo objetivo fue analizar la situación de las políticas públicas dirigidas a ampliar el acceso a los servicios de las telecomunicaciones, Sujodoles Gazzero formó parte del panel “Aplicación de fondos de universalización: ¿cómo hacerlo?”.

 

También participaron Nathalia Foditsch, especialista senior en políticas y regulación A4AI de la World Wide Web Foundation; Jacintho Arruda Câmara, profesor de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo; Marcelo Rute Hernández, jefe de la División Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, y Luz Adriana Barbosa Bautista, especialista en políticas públicas de desarrollo social en Colombia.

 

Durante su exposición, Rodrigo Sujodoles Gazzero, director de Relaciones Institucionales de ENACOM, explicó: “Entendemos que el Fondo del Servicio Universal es el corazón de esta gestión. Desde que asumimos, trabajamos con la premisa de facilitar la ejecución de los fondos de manera más prolija y que alcance a una mayor cantidad de ciudadanos de la Argentina. Para eso, creamos más de 14 nuevos programas y estamos orgullosos de la ejecución que estamos teniendo. En tan solo dos años de gestión aumentamos 14,70% la cantidad de accesos a Internet, 12,17% la cantidad de hogares conectados y aumentamos 71,48% la velocidad promedio de las conexiones”. Asimismo, destacó el desarrollo económico que genera la ejecución de estos programas: “Además de llevar conectividad, a través de estos fondos generamos trabajo genuino y posibilidades de desarrollo para cooperativas, PyMES y empresas de los Estados provinciales”.

 

 

Por su parte, desde la World Wide Web Foundation, Nathalia Foditsch trazó un panorama de la situación de conectividad en los distintos países de la región. Mientras que Marcelo Rute Hernández, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, declaró que están trabajando en la creación de un fondo específico para poder asegurar una planificación a futuro, porque “hoy por hoy esos impuestos van directamente a las arcas del Estado y luego se asigna presupuesto a los proyectos específicos”. A su vez, Luz Adriana Barbosa Bautista de Colombia también abordó la forma de financiamiento del Fondo Único TIC en su país, que se nutre de los permisos de uso del espectro, multas y sanciones a los proveedores, la pauta en medios audiovisuales y el manejo del dominio .com. Para concluir, Jacintho Arruda Câmara, de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, analizó la situación de la conectividad en Brasil y cuáles son las herramientas que el Estado debería desarrollar para garantizar la universalización del acceso a las telecomunicaciones.

 

Este evento surgió para poner en contraste las diferentes herramientas y formas de utilizar los recursos de los Estados en la reducción de la brecha digital, una preocupación que se manifestó en Brasil a raíz de la pandemia del COVID-19 y las consecuencias de las desigualdades en materia de conectividad.

 

ENACOM mantiene un fuerte compromiso de cooperación internacional e intercambio de experiencia, particularmente con la integración regional en América del Sur. Universalizar la conectividad es fundamental para el desarrollo de nuestro país y nuestro continente.