28/09/2020 Institucional
 

ENACOM, junto a empresarios TIC y cooperativistas de Mendoza

En el marco de las mesas de trabajo que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantiene con los distintos actores del ecosistema digital, autoridades del Organismo participaron de un encuentro virtual con actores del mercado TIC mendocino para debatir los alcances del Decreto 690/20.

 

Además, la reunión sirvió para dar a conocer las principales políticas públicas impulsadas por el Ente y las distintas líneas de financiamiento que se encuentran abiertas para despliegue de infraestructura y producción audiovisual.

 

En este marco, Ariel Martínez, jefe de Gabinete de ENACOM, agradeció la presencia de todos los participantes y destacó “la necesidad de fomentar estos encuentros que nos permiten tener una mirada federal sobre la conectividad en la Argentina”.

 

 

Por su parte, Javier Forlenza, director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, expresó la necesidad de conectar de punta a punta a Mendoza “de manera tal que una provincia tan rica e importante para la Argentina pueda seguir desarrollándose”.

 

A su turno, Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo, repasó las principales políticas que el Organismo lleva adelante para dar conectividad en todo el país y exhortó a las cooperativas de la región a que se presenten en los programas de financiamiento que tiene ENACOM a través del Fondo del Servicio Universal: “Tenemos distintos programas de subsidios que sirven para hacer inversiones en redes de Internet con el objetivo de atender una demanda que, sabemos, por cuestiones geográficas y de densidad poblacional, en muchos casos no son rentables”.

 

 

Por último, Juan Pablo Raimundo, presidente de la Cámara de Informática de Mendoza, sostuvo la necesidad de converger hacia la fibra óptica como tecnología principal para brindarle Internet al usuario final: “La mayoría de nosotros damos Internet por aire, pero es una tecnología costosa y poco eficiente. Tenemos necesidad de migrar hacia la fibra óptica, que es una tecnología que aporta mejores soluciones en zonas densamente pobladas o en lugares donde las adversidades climáticas hacen necesario tecnologías más robustas”.

 

Por parte de ENACOM también estuvieron presentes María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA); Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales, y Mariano Fernández Ameghino, subdirector de Universalización de Servicios TIC.

 

En tanto, en representación de empresas y cooperativas, participaron Rodolfo Bianchi, director de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI); Jesús Gil, de la empresa NETIX de la localidad de Tunuyán;?Juan Pablo Raimondo, presidente de la Cámara de Informática de Mendoza; José Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde de Mendoza; Rubén Villatoro, director del Instituto de Desarrollo Comercial de la Provincia de Mendoza; Fernando Gámez, director de Acequia TV, y Juan Burba, director de la Radio Tierra Campesina de Lavalle, entre otros.

 

ENACOM viene articulando este tipo de encuentros con referentes de distintas provincias, a fin de conocer la realidad local y pensar estrategias de abordaje territorial que respondan a demandas específicas, teniendo en cuenta cuestiones demográficas, geográficas y sociales.