10/05/2021 Institucional
 

ENACOM, coordinador de las Reuniones de Trabajo del MERCOSUR

El jefe de Gabinete del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Ariel Martínez, participó del acto de apertura de la LVIII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo Nº 1 (SGT 1) “Comunicaciones” del MERCOSUR, con el objetivo de contribuir en la integración con la región en la concreción de diversos acuerdos y así generar un entorno más dinámico.


 

Al respecto, el funcionario sostuvo: “Estuve en la apertura del Congreso de MERCOSUR en representación de ENACOM y en nombre de nuestro presidente, Claudio Ambrosini. Este año es muy importante porque se celebra el trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el cual se creó el MERCOSUR. Se van a abordar distintas temáticas, entre ellas, la Muestra 5G llevada a cabo por Argentina en las instalaciones de ENACOM, el fin del roaming entre nuestro país y Chile, los programas de conectividad impulsados por el Organismo y el plan de espectro”.

 

ENACOM forma parte del encuentro realizado de manera virtual coordinando la Delegación Argentina del Subgrupo y de las Comisiones Temáticas. Durante este semestre, nuestro país ejerce la presidencia pro tempore del MERCOSUR, motivo por el cual es responsable también de la coordinación de la reunión con el propósito de continuar afianzando la cooperación regional en la materia.

 

 

El SGT 1 está compuesto por cuatro Comisiones Temáticas: Asuntos Postales, Radiodifusión, Radiocomunicaciones y Servicios Públicos de Telecomunicaciones. Algunos de los temas que están en la agenda de trabajo del evento son los aspectos regulatorios y la calidad de la actividad postal; intercambio de información y normativa sobre la implementación de servicios de radiocomunicaciones, administración y usos del espectro radioeléctrico; los avances en la implementación del acuerdo para la eliminación de los costos de roaming a nivel regional, entre otros numerosos temas habituales, como la coordinación de diferentes servicios transfronterizos, el tratamiento de interferencias perjudiciales y el posicionamiento común en los diferentes organismos internacionales.

 

Las comunicaciones son un factor fundamental para el desarrollo de los diversos países, más aún en el contexto de pandemia actual, que obliga a consolidar una alianza regional y avanzar en acuerdos con otros bloques regionales para lograr un mejor posicionamiento a nivel global.