16/06/2021 Institucional
 

El rol de ingenieros e ingenieras en las TIC

La rama de la Ingeniería dedicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) explora, facilita y soluciona problemas en la interconexión de redes y transmisión y recepción de información a distancia. Precisamente, la importancia de su labor diaria radica en garantizar las condiciones técnicas y regulatorias para que las y los ciudadanos del país cuenten con comunicaciones de calidad.

 

Por eso, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), como regulador y autoridad de control de los servicios de telecomunicaciones y de TIC, cuenta en sus bases y espíritu con la participación y el trabajo diario de ingenieros e ingenieras que hacen posible el cumplimiento de las múltiples competencias técnicas que son responsabilidad del Ente.

 

En este sentido, se destacan dentro de sus tareas y áreas de incumbencia:

 

- Desarrollar marcos normativos regulatorios que favorezcan el despliegue de nuevos servicios y la implementación de nuevas tecnologías, así como la actualización de los sistemas existentes.

- Gestionar y administrar el espectro radioeléctrico, y la planificación futura del uso del mismo para permitir el despliegue de servicios móviles de 4G y 5G, Internet de las Cosas (IoT), redes comunitarias, entre otros.

- Controlar y monitorear la Calidad de Servicio (QoS), además de controlar y proteger los servicios de interferencias perjudiciales.

- Participar en el desarrollo de recomendaciones, tratados y estándares técnicos en foros internacionales que permitan impulsar los servicios y sistemas de telecomunicaciones/TIC de acuerdo con los lineamientos y objetivos de interés nacional.

- Desarrollar acuerdos con otros países para llevar a cabo acciones específicas, como permitir la interconexión de redes en forma transfronteriza, estudiar la eliminación de cargos de roaming, y demás iniciativas.

 

Asimismo, y complementando estas acciones, también se encuentra asesorar constantemente a diversas áreas y funciones del Organismo, así como a sus autoridades, ya que su formación les permite encargarse del diseño y desarrollo de sistemas de telecomunicaciones que incluyen las comunicaciones por cable, móvil, radio, Internet, satélite, entre otros.

 

“En el ámbito de las TIC, ingenieros e ingenieras implementamos distintos tipos de tecnologías para achicar las brechas entre las personas, acortando distancias, permitiendo su comunicación y expandiendo horizontes al distribuir su información, así como también para optimizar las redes de telecomunicaciones para beneficios de los usuarios y las usuarias”, expresó a modo de reflexión el equipo de ingenieros e ingenieras de ENACOM.

 

Cada 16 de junio se celebra el Día de la Ingeniera y el Ingeniero en Argentina, en homenaje a la creación de la primera carrera de Ingeniería, la cual fue dictada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 1855. Actualmente, el funcionamiento de las redes de comunicaciones tiene una gran importancia para el desarrollo de un país en todas sus facetas productivas, e incluso en las sociales. Por eso, ENACOM celebra y saluda a todos los ingenieros y todas las ingenieras de telecomunicaciones que ejercen esta importante profesión con la visión de un país más integrado y con mejores posibilidades para cada ciudadano y ciudadana del país.