08/04/2022 Institucional
 

El presidente encabezó la firma del decreto de adjudicación de un canal digital para la Asociación de Prensa de Tucumán

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, -junto al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini,- encabezó esta mañana en su despacho de Casa Rosada, la firma del decreto de adjudicación de un canal digital para la Asociación de Prensa de la provincia de Tucumán, convirtiéndose así en la primera vez que un gremio de prensa dispone de este tipo de licencia.

 

También participaron de la actividad el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López; la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny; el secretario general del gremio, Oscar Gijena; y representantes de la entidad adjudicataria.

 

La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) pudo acceder a la adjudicación definitiva del canal digital recién a seis años de su obtención, mediante concurso en 2015.

 

El Decreto 182/2022, publicado ayer jueves en el Boletín Oficial, establece que la licencia otorgada a la Asociación de Prensa provincial tendrá una vigencia de 10 años, y que la entidad deberá respetar durante todo ese lapso las pautas y objetivos de la propuesta comunicacional estipulada en su programación.

 

 

Este logro tiene que ver con la diversidad y la pluralidad de voces que el ENACOM busca garantizar a través de la adjudicación de licencias como éstas, las cuales permiten que haya contenidos disponibles en la grilla con un sentido diferente al de una empresa comercial o privada, como será en este caso con la mirada desde la perspectiva de los trabajadores.

 

De esta manera, se da cumplimiento a los lineamientos planteados al comienzo de la gestión en cuanto a la regularización de los Servicios de Comunicación Audiovisual para propiciar el fomento de la pluralidad de voces, así como todas aquellas medidas que fomenten el federalismo de las comunicaciones, la inclusión, el desarrollo comunitario y la libertad de expresión en todo el país.