24/10/2023 Institucional
 

El Estado argentino licitó la banda 5G por más de 875 millones de dólares

Durante la jornada del martes 24 de octubre, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) concretó la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G), logrando una recaudación total de 875.091.000 dólares que se depositará en el Tesoro Nacional. El acto estuvo encabezado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini.

 

El proceso licitatorio, realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), se concretó de manera exitosa ya que contó con la participación de tres empresas prestadoras, las cuales realizaron sus ofertas y lograron comprar la porción del espectro correspondiente, por lo que el proceso de asignación quedó establecido.

 

De este modo, el resultado de la puja es el siguiente:

 

Se subastó un total de 250 MHz en las bandas de 3300 – 3600 MHz, en 2 Lotes de 100 MHz cada uno y uno de 50 MHz, habiéndose fijado el precio base de cada Lote en USD 350 millones de dólares.

  • Lote 1 - 100 MHz (Banda 3300-3400): Claro (AMX) - USD 350.052.000
  • Lote 2 - 100 Mhz (Banda 3400-3500): Telecom - USD 350.026.000
  • Lote 3B - 50 Mhz (Banda 3550-3600): Telefónica - USD 175.013.000

Total: 875.091.000 dólares

 

 

Los adjudicatarios de este proceso, obtendrán la autorización para el uso de dichas frecuencias por un plazo de 20 años para la prestación del servicio asociado al 5G; asumiendo las siguientes obligaciones:

  • Despliegue de estaciones en 5 etapas de hasta 84 meses, en localidades de más de 30.000 habitantes.
  • El establecimiento de un plan de servicio para los sectores de bajos ingresos, cuando la tecnología utilizada para brindar STeFI sea adoptada, mediante el uso de terminales aptas para tal fin, por más del 50% de los usuarios finales del servicio.

En la conferencia de prensa de presentación de los resultados, Sergio Massa destacó que “la conectividad es parte de los nuevos derechos con los que hoy convive la sociedad y la velocidad en esa conectividad es lo que permite el vínculo entre personas y sociedades. Mayor conectividad representa mayor federalismo y mayor igualdad de oportunidades”.

 

 

"Al federalismo y a las asimetrías de la Argentina le hace la diferencia el que tengamos competencia y calidad, velocidad y despliegue en todo lo que son las redes tecnológicas a nivel nacional, por eso hace algunos meses tuvimos el privilegio y la oportunidad de avanzar hacia el Wi-Fi 6", sostuvo Massa.

 

“El ingreso de casi 900 millones de dólares es muy importante en términos fiscales de confianza en el sector privado. Mi agradecimiento a las 3 compañías que han licitado porque nos da mayor respaldo fiscal para el cierre del año, y por otro la certidumbre de que los argentinos a la hora de tomar decisiones que son trascendentes podemos desapegarnos de la disputa electoral y mirar a largo plazo como requiere una industria de estas características", finalizó el ministro.

 

En atención a la prensa, posterior a completarse la puja, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, detalló los pormenores del proceso: “Las tres compañías compraron, tal cual veníamos trabajando con cada una. El primer lote fue adjudicado a AMX Claro, el segundo lote Telecom y el tercer lote a Telefónica. Esta última compró 50 megahertz, y las dos restantes lotes de 100 cada una”.

 

 

“Las prestadoras calculan alrededor de 16 meses para tener una cantidad de mil radio bases puestas, para que el ecosistema de esa compañía pueda brindar el servicio con la velocidad 5G. En mi opinión donde primero impactará es en los procesos industriales. Los representantes de las empresas estaban realmente conformes de la licitación. Estamos muy contentos, el resultado es exitoso”, finalizó Ambrosini.

 

Estuvieron presentes también el vicepresidente del ENTE, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; el director propuesto por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez, el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva, el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, el vicejefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Olmos, el presidente de ARSAT, Facundo Leal.

 

Además, en representación de las empresas participaron Mariano Zernicki, Antonio Zaracho, Diego Albornoz, Pablo Armagni (Movistar), Cristian Fumaniri, Alejandro Lastra (Telefónica), Trinidad Molina, Cecilia Verónica Solano, Mike Bachman, Tomás Mihura Gradin, Juan Pablo Tognetti (AMX Claro), Pablo Casey, Gabriel Blasi, Hernán Eduardo Colombo (Telecom).

 

Como previamente se informó, este procedimiento y el valor base de las bandas, se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas y guardan relación con los estándares establecidos para procedimientos de este tipo.

 

ENACOM trabaja en pos maximizar y optimizar la utilización de un recurso clave para alcanzar mayores beneficios económicos y sociales en todo el país. La conectividad de alta calidad como una herramienta fundamental de productividad que, al mismo tiempo, garantiza derechos de acceso a la salud, la educación, el empleo y la inclusión.

 

Para acceder a las imágenes y video hacer clic aquí.