12/08/2020 Institucional
 

ENACOM y el Consejo Provincial lanzaron una encuesta para evaluar la conectividad de estudiantes en provincia de Buenos Aires

El Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires viene manteniendo una serie de reuniones junto con la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), con el objetivo de facilitar el acceso a Internet a estudiantes universitarios/as bonaerenses y trabajar en una agenda de desarrollo tecnológico en los barrios populares.

 

Para ello, se acordó llevar adelante una encuesta en conjunto con la finalidad de relevar información sobre las condiciones de conectividad para el sostenimiento de las cursadas virtuales en el marco de las medidas tomadas por el Gobierno nacional por la pandemia del COVID -19. Cabe señalar que los datos serán tratados de forma anónima y con el fin de realizar un proceso de evaluación del acceso a Internet y su impacto en la continuidad de las trayectorias educativas.

 

En el formulario se les consultará sobre sus condiciones de acceso, sus conocimientos previos, las plataformas digitales que utilizan y la manera en que sostuvieron sus cursadas en el último tiempo frente a las dificultades existentes.

 

En los diferentes encuentros que se realizaron previamente entre representantes de ambos Organismos se dialogó sobre la posibilidad de ampliar el Programa Conectividad para llevar Internet a más de 4 mil barrios populares que aún no tienen acceso.

 

Por otra parte, como se mencionó, en este trabajo en conjunto se están analizando los modos para identificar el universo de estudiantes universitarios/as bonaerenses que poseen problemas de acceso a Internet a causa de la pandemia, y se está analizando la factibilidad de la puesta en funcionamiento de aulas virtuales para asegurar las cursadas online.

 

Cabe destacar que, según un informe del INDEC publicado en mayo de 2019, solo el 58,4% de los hogares de la Provincia de Buenos Aires cuenta con computadoras y el 77,6% tiene acceso a Internet.

 

Para realizar la encuesta hacer clic aquí.