18/03/2021 Institucional
 

El 5G como eje en la mejora de los sectores productivos

Como parte de la tercera jornada de la Muestra 5G organizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se convocó a participar a las principales instituciones que intervienen en los sectores productivos de la economía nacional, entre ellas, el Banco de la Nación Argentina (BNA), Trenes Argentinos, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

Durante la muestra, los representantes de estas instituciones recorrieron los stands de las compañías Ericsson, Nokia y Huawei, en donde se explicaron los principales beneficios de la nueva tecnología de quinta generación (5G) para el desarrollo económico del país y las posibilidades de crecimiento como expectativa a futuro.

 

Eduardo Hecker, presidente del BNA, reconoció que “la muestra organizada por ENACOM es excelente, porque es la oportunidad de conocer de primera mano a proveedores y empresas de los servicios. Después de haber pasado un año de muchas necesidades por la pandemia, cuando podamos instrumentar como país el 5G va a ser una gran respuesta para múltiples problemas de competitividad, de conectividad, de toda la economía y la sociedad”. En la visita también participaron el vicepresidente de la institución bancaria, Matías Tombolini, y Martín Ferré, director de la misma.

 

 

En este sentido, Marco Lavagna, responsable del INDEC, sostuvo: “Uno de los desafíos que tiene un instituto de estadística es la forma en que se procesa la información que hay disponible. Hoy el mundo cada vez más va a la generación de información en mayor cantidad y mucho más rápida. Por eso, tener tecnología que ayude a procesar todo ese gran volumen de información de manera fácil y rápida es lo que nos permite incorporarla y generar más y mejores estadísticas”.

 

Por su parte, Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, expresó: “Genera mucho entusiasmo pensar en tener toda esta tecnología en la operación ferroviaria. En nuestro caso, en el transporte de pasajeros, nos permitiría soñar en trenes que podrían tener un sistema de señalización a través del 5G, reemplazando la fibra óptica y generando una mejor capacidad de gestión”.

 

Asimismo, Damián Contreras, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, aseguró: “Estamos muy agradecidos por la invitación y de haber podido participar de la demostración de la tecnología de quinta generación. Es una gran herramienta para el país y para las empresas que, en este caso, pertenecemos al Estado, para que podamos desde la tecnología seguir aportándoles un mejor servicio a nuestros ciudadanos”.

 

Finalmente, Martín Ferreiro, presidente de FASE, manifestó: “El 5G puede ayudarnos para la conectividad del servicio de trenes, para hacerlo más productivo, más eficiente, más moderno, y para tener mejor conectividad con el tren y el centro de control, donde se disparan los distintos servicios por todo el país. Además, seguramente, traerá muchas ventajas en el costo logístico y en el desarrollo de las economías regionales”.