23/05/2022 Institucional
 

Dos nuevas sublíneas de producción de contenidos se suman al FOMECA

La Línea C/2022 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) suma dos nuevas sublíneas para producción de contenidos. Se trata de las sublíneas Las Malvinas Son Argentinas y Hablemos de Soberanía.

En ambos casos, el objetivo es fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que, en un marco de federalización y desde su enfoque temático específico, contribuyan a la promoción de la diversidad, la pluralidad de voces, la construcción de ciudadanía y la inclusión social.

 

Está dirigida a Personas Jurídicas, sin fines de lucro en cuyo objeto social se incluya la comunicación, difusión, propagación cultural y/o producción de contenidos, que cuenten con inscripción vigente en el Registro Público de Señales y Productoras creado por el artículo 58 de la Ley N° 26.522.

 

La sublínea Las Malvinas Son Argentinas es una iniciativa que se da en el marco de la “Agenda Malvinas 40 años”, y tiene como objetivo producir contenidos audiovisuales que recuerden los 40 años del conflicto bélico y homenajeen a los caídos en la guerra.

 

Por su parte, el objetivo de la sublínea Hablemos de Soberanía tiene como fin contribuir a visibilizar, difundir y promover el concepto de soberanía nacional. El propósito es resaltar la idea de soberanía en sí misma como un concepto con múltiples facetas. La soberanía, como disputa siempre abierta, ha sido una preocupación constante desde los orígenes de nuestra historia como Nación y hasta el presente mismo.

 

El formato microprograma radiofónico deberá alcanzar un mínimo de diez capítulos, cuya duración deberá ser de entre tres y diez minutos. En tanto que el formato microprograma audiovisual deberá alcanzar un mínimo de siete capítulos y durar entre siete y diez minutos. El tope máximo a entregar por subsidio por proyecto será de 600 mil pesos para microprogramas radiofónicos y 2.500.000 pesos para microprograma audiovisual. La Línea C se abren el 19 de mayo de 2022 y cierran el 15 de junio de 2022.

 

El FOMECA constituye una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios. En este sentido, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se ocupa de implementar concursos de subsidios que apoyan procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios.