17/07/2020 Institucional
 

Día mundial del emoji

Hoy es el día mundial del emoji o emoticón, efeméride que se celebra desde el 17 de julio de 2014. La elección de esta fecha fue debido a que es la que aparece en el emoji que las principales plataformas usan en su icono del calendario.

                

 

Como todo ícono o imagen, un emoji transmite mucho más que una simple palabra. De hecho, las sintetiza. No sólo en el sentido de que abrevia la escritura en caracteres, sino que la interpretación de cada símbolo puede ser amplia. Los emojis han superado la barrera de los idiomas e incluso de la alfabetización tradicional.

 

Si bien el primer emoji se registró en 1995, en los últimos años, se ha convertido en moneda corriente para los usuarios de redes sociales y, actualmente, ha trascendido a otras herramientas de comunicación.

 

Debido a su popularidad a nivel mundial, desde el Observatorio de la Discriminación en radio y TV, celebramos que este lenguaje sea inclusivo en cuanto a género, etnias y que represente diferentes colectivos asociados a la discapacidad (motrices y sensoriales).

 

Su universalidad potencia las ventajas de la comunicación moderna, igualando, hermanando y generando vínculos virtuosos entre las personas gracias a un sencillo símbolo que contiene un mensaje claro para todos y todas.

 

Hoy te invitamos a celebrar esta herramienta inclusiva, desde ENACOM, en un contexto en el que la comunicación es fundamental para mantenernos juntos y un gesto de cariño, amor o fraternidad es más bienvenido que nunca.