28/09/2016 Institucional
 

Día Mundial del Acceso a la Información

La fecha, también conocida como Día Internacional del Derecho a Saber, se conmemora el 28 de septiembre de cada año, para promover la transparencia de los gobiernos e impulsar políticas que garanticen el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

El Día Mundial del Acceso a la Información es reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos y está vinculada con el acceso al pleno ejercicio de derechos como la justicia, la salud, la igualdad, la educación y la vivienda. Este día se conmemora desde el año 2002 cuando grupos de activistas de todo el mundo se reunieron en Bulgaria para definir estrategias en pos de la defensa y difusión del derecho de acceso a la información pública.

 

Enacom, como entidad regulatoria, acompaña este camino seguido a nivel mundial en tanto tiene entre sus principales funciones la de garantizar la libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información. Esta tarea está directamente relacionada con las políticas de gobierno y de datos abiertos, aspectos sobre los que se está avanzando de manera sólida en la gestión actual.

 

Desde su creación, Enacom inició el camino de abrir sus datos con el objetivo de transparentar su funcionamiento y brindar a la ciudadanía la posibilidad de acceder a información sustancial del sector.

 

La disponibilidad de datos certeros y actualizados sobre un mercado tan importante como el de las comunicaciones es un insumo de alto valor para la generación de nuevos servicios y productos. Y es también una herramienta clave para impulsar la innovación y promover las inversiones en el sector.

 

Siguiendo los lineamientos del Estado Nacional, desde el Ente se reafirma el compromiso de construir un gobierno abierto a través de una serie de convocatorias públicas para la participación ciudadana en la elaboración de normas, con el propósito de sumar la voz y los aportes de todos los actores interesados.

 

Una muestra de ello es el proceso de redacción del anteproyecto de la nueva ley de comunicaciones del cual participan organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresarias, organizaciones de consumidores y usuarios, entidades académicas, profesionales y sindicales, además de los ciudadanos particulares que pueden incluir sus aportes a través de la página web de la comisión redactora de la ley.

 

Otras iniciativas similares en el ámbito de las comunicaciones son la consulta pública para el Proyecto de Modificación al Régimen de Portabilidad Numérica y la elaboración participativa del Reglamento de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles que buscan incorporar todas las visiones y los aportes ciudadanos al proceso de elaboración de las nuevas regulaciones.

 

Asimismo, una importante política impulsada este año fue la Ley de Acceso a la Información Pública, aprobada por la Cámara de Diputados, en la cual se establece la creación de una Agencia de Información Pública ante la cual cualquier persona tendrá derecho a solicitar y recibir información completa, adecuada, oportuna y veraz del Estado. Esto contribuye con la generación de transparencia por parte de los organismos públicos y establece la creación de un órgano de aplicación por cada poder del Estado.

 

Desde Enacom estamos convencidos de que este es el camino para reforzar al sector público, empoderar a los argentinos y fortalecer la democracia.

 

Por eso es importante la participación de todos los sectores, a fin de que cada vez haya más voces que se sumen y fortalezcan este nuevo proyecto cuyo camino está forjado sobre el trabajo conjunto y el pluralismo.