24/04/2020 Institucional
 

Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

 

Desde el 2007, se conmemora en Argentina el Genocidio Armenio, una brutal matanza por parte del Imperio Otomano, en los días 23 y 24 de abril de 1915, donde murieron aproximadamente un millón y medio de personas.

 

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948, entiende por genocidio “cualquiera de los actos (…) perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Las prácticas genocidas buscan el exterminio no sólo física sino a través de todas las manifestaciones que caracterizan al grupo perseguido.

 

El genocidio armenio consistió en el intento de la destrucción sistemática de este pueblo, perpetrado por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano entre 1915 y 1923, fruto de un nacionalismo que se recrudecía con acciones y actitudes cada vez más violentas.

 

Desde el Observatorio de discriminación en Radio y TV, reafirmamos nuestro compromiso de velar por un tratamiento respetuoso y responsable de los medios de comunicación cuando hablen de estos temas, promoviendo y defendiendo los derechos humanos, la tolerancia y la convivencia religiosa y cultural para el desarrollo de una vida digna para todas las personas.

 

También entendemos que el reconocimiento de las diversas situaciones como vulneraciones de derechos, es el punto de partida necesario para el establecimiento de estándares que permitan la elaboración de políticas públicas que construyan una sociedad más justa e igualitaria.