02/03/2017 Institucional
Enacom en el mundo
 

Destacada presencia de Enacom en el Mobile World Congress

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) asistió al encuentro internacional “GSMA Mobile World Congress” en el que participaron reguladores y compañías de distintos países del mundo. Además, formó parte del encuentro bilateral junto al presidente Mauricio Macri y las autoridades de España.

 

En el marco del GSMA Mobile World Congress 2017 realizado en la ciudad de Barcelona (España) entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, el presidente de Enacom, Miguel De Godoy, participó de una serie de encuentros, reuniones y ponencias en las que se abordaron cuestiones regulatorias, proyecciones y planificaciones en lo relativo a la nueva era digital y las comunicaciones móviles. Como parte de la delegación argentina, también estuvo presente el gerente Técnico de Enacom, Mario Frigerio, y el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Ministerio de Comunicaciones, Héctor Huici.

 

Durante la visita al país ibérico, la máxima autoridad del ente participó de un panel de debate sobre la “Colaboración entre los gobiernos y los operadores móviles en materia de seguridad en la era de la conectividad”. En el mismo participaron, además, Sebastián Cabello, director de GSMA América Latina; Chema Alonso, jefe de Data Officer de Telefónica; Juan Carlos Archila, vice presidente de Asuntos Internacionales de América Móvil; Gilbert Camacho, presidente de SUTEL (Costa Rica); Juan Pablo Calvo, CEO de Nuevatel Viva; y Sergio Quiroga Da Cunha, responsable de la Región América Latina (Ericsson). En la exposición debatieron sobre las políticas adecuadas para la nueva era digital en un contexto de expansión del ecosistema en América Latina que presenta desafíos en cuanto a la seguridad de la red y la protección al consumidor.

 

Asimismo, durante la charla se plantearon las políticas que están confeccionadas para proteger a los usuarios y sobre las principales acciones que están tomando los operadores móviles para garantizar la seguridad de la red en la nueva etapa tecnológica. Durante la sesión sobre Seguridad y Privacidad junto a la Asociación GSMA, De Godoy destacó la colaboración de las empresas para resolver la problemática del robo de celulares y el trabajo conjunto para defender los derechos de los ciudadanos. “Diseñamos un sitio web en el que los usuarios pueden comprobar si su celular fue denunciado como perdido o robado y aseguramos que los operadores bloqueen los equipos. También creamos un registro de identidad de usuarios a fin de que cada SIM sea registrada con la identidad del usuario de modo tal que si el celular es robado, se lo dé de baja”, explicó De Godoy.

 

Aprovechando esta instancia de intercambio y contacto con los principales representantes del sector TIC, Enacom compartió también una mesa redonda sobre el Mercado Único Digital en América Latina en donde se plantearon las principales perspectivas sobre el desarrollo en la región junto a entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el proveedor Cullen International, la Asociación Interamericana de empresas de telecomunicaciones ASIET, GSMA, y las compañías Telefónica, Huawei, Cisco, entre otros.

 

“Tenemos que propiciar un entorno de negocios y de colaboración tanto desde lo público como desde lo privado que facilite la inversión en el despliegue de infraestructura para posibilitar el acceso universal a internet en la región”, afirmó el presidente de Enacom. Y, además, agregó que “también hay que generar una agenda común para debatir y coordinar normativas convergentes y equilibradas que encaminen estos objetivos”.

 

Además, el viaje a España también fue una oportunidad para formar parte del Foro de Negocios, Comercio e Inversión que contó con la presencia del presidente de nuestro país, Mauricio Macri. La visita de Estado, que buscó fortalecer la relación bilateral estratégica entre Argentina y España, permitirá potenciar la llegada de inversiones al país y profundizar las relaciones bilaterales.

 

Gracias a este tipo de encuentros, no solo se logra el contacto y fortalecimiento de la comunicación con las instituciones y empresas de todo el mundo en materia de comunicaciones y regulación sino que, además, aumenta la presencia y rol de Argentina en los debates actuales y amplía la proyección del país en base a su alta calificación en materia de recursos humanos. En este sentido, las acciones de nuestro país se enmarcan en el nuevo marco regulatorio sobre el que venimos trabajando y que favorece la convergencia, la ampliación del mercado y la inversión, garantizando mejores servicios para los usuarios.