15/10/2021 Institucional
 

Desde San Antonio de Areco, autoridades de ENACOM lanzaron el programa "Clubes en Red"

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, y Nicolás Marinkovic –en representación de Paco Durañona, senador provincial– lanzaron desde Villa Lía el programa “Clubes en Red”. Además, también desde esa localidad, ubicada a 10 kilómetros al noreste de la ciudad cabecera del partido, inauguraron el tendido de fibra óptica.

 

En el acto se anunció el programa “Clubes en Red”, iniciativa que prevé el apoyo económico del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) y estipula el financiamiento del 100% de la infraestructura activa y pasiva, los materiales de instalación, la infraestructura complementaria y los servicios profesionales.

 

Además, gracias al programa de Aportes No Reembolsables (ANR), la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Villa Lía recibió hasta un 80% de la financiación del proyecto de tendido de fibra óptica, lo que equivale a 6.826.144 pesos, que sirvieron para desplegar esa tecnología en la localidad y beneficiar así a 1.182 vecinas y vecinos que ya comenzaron a contar con banda ancha fija.

 

 

“Hoy dimos un paso más en nuestro camino para conectar a todos y todas. Con estas obras estamos llevando ciudadanía y oportunidades a todos los pueblos del país. Son la cooperativas y PyMES las que tienen un rol fundamental para que estas obras se hagan y concreten”, expresó Claudio Ambrosini durante el acto.

 

A su turno, Victoria Tolosa Paz aseguró: “Fue el Estado el que tuvo un rol fundamental para que haya un cuadro tarifario acorde con los bolsillos de los argentinos, por eso se declaró Internet un servicio público, no solo para garantizar la conectividad, sino para cuidar el bolsillo de todos y todas”.

 

 

Por su parte, Nicolás Marinkovic sostuvo: “Hoy dimos un paso más para consolidar las políticas de arraigo, un pilar de la gestión de Paco Durañona. Tener conectividad, tener arraigo es tener trabajo, comercio, educación y futuro”.

 

En tanto que Lucas Tasso, presidente de la Cooperativa de Villa Lía, señaló: “Estamos llevando la conectividad que tanto hace falta. Siempre tuvimos la convicción de hacer esta obra. Sabíamos que era necesario. Las cooperativas tienen una responsabilidad social y por eso, más allá de la rentabilidad, era necesario traer conectividad a Villa Lía. Hoy, orgullosamente, podemos decir que lo logramos”.

 

En el acto también estuvo presente Azucena Cvitanic, directora de la escuela en la que se realizó el acto, quien se mostró “muy feliz” por esta nueva etapa que se inaugura en las comunicaciones de la localidad y que es fundamental “para que los chicos y chicas de la escuela tengan las herramientas necesarias para estudiar y capacitarse”.

 

 

Por último, en el marco del programa “Conectando con Vos”, que promueve el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se firmó un convenio con la Liga de Clubes de Areco para la entrega de 1.000 tablets a alumnas y alumnos de colegios secundarios, con el objetivo de que las y los estudiantes se vinculen con la tecnología y adquieran herramientas para el futuro.

 

Acompañando al presidente de ENACOM, estuvieron presentes su jefe de Gabinete, Ariel Martínez, el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza.

 

 

Luego del acto, tanto las autoridades del Ente como Victoria Tolosa Paz fueron invitados a recorrer la cooperativa de servicios públicos y a conocer sus trabajadoras y trabajadores.

De esta manera, ENACOM cerró una nueva jornada de impulso a las comunicaciones, pensando en la inclusión social, el arraigo y el desarrollo de los pueblos rurales.