24/08/2021 Institucional
 

Debate sobre el rol del Estado y las telecomunicaciones durante la pandemia

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, participó de la V edición de las Jornadas Académicas CALZ “Humanización del derecho en tiempo de pandemia”, organizadas por el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, en las cuales disertaron profesionales especialistas en diversas áreas y autoridades de las secretarías, institutos y comisiones del Colegio.

 

Durante su conferencia en el panel denominado “Las comunicaciones en época de pandemia”, Gustavo López detalló las medidas excepcionales que ENACOM tomó obligado por la coyuntura y que no formaban parte de la agenda original al inicio de la gestión. Entre ellas, el congelamiento de precios de los servicios, la navegabilidad sin consumo de datos en sitios educativos y de salud, y el reparto de tarjetas telefónicas para garantizar el acceso a Internet en los barrios populares.

 

Al comienzo de su exposición, López se refirió a la Resolución 1467/20, mediante la cual el Gobierno nacional impulsó la Prestación Básica Universal (PBU) para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil, así como al Decreto 690/20, que declara a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como públicos esenciales y en competencia, con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso a las TIC por cualquiera de sus plataformas.

 

 

“La pandemia puso blanco sobre negro la necesidad imprescindible de la interconectividad. Sin conectividad no hay sistema bancario, educativo, judicial, administrativo, etc. Nos damos cuenta de que es algo cotidiano en el momento que nos falta. A partir de marzo de 2020, la pandemia obligó a que todo el sistema educativo se realice de manera remota, se implementó el teletrabajo, los médicos atienden a través de videollamada”, explicó el funcionario.

 

Sobre esto, el vicepresidente de ENACOM mencionó: “Por eso nos preguntamos: ‘En un mundo mediado por las tecnologías, ¿el acceso a las mismas debe ser un bien social o debe ser un bien de intercambio regulado por el mercado?’. Tomamos la decisión coyunturalmente en agosto de 2020, y la pandemia permitió acelerar un proceso que es tendencia en todo el mundo, de declarar servicio público esencial y en competencia a las telecomunicaciones y establecer una PBU que garantiza un servicio mínimo para la conectividad”. “El acceso a las telecomunicaciones es un derecho humano básico que el Estado debe garantizar”, finalizó Gustavo López.

 

 

La actividad, transmitida por Zoom, forma parte de una serie de exposiciones virtuales en las que profesionales y expertos en materia de derechos y legislación debatirán acerca de las problemáticas provocadas por la pandemia de COVID-19 en sus disciplinas.

 

La actual gestión de ENACOM promueve la articulación y el vínculo con todos los sectores para generar un abordaje efectivo a los problemas actuales, lo que permite trabajar conjuntamente de manera eficiente en la resolución de los mismos.