15/09/2021 Institucional
 

Debate sobre el rol de la conectividad en las actividades educativas en Argentina

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Gonzalo Quilodrán participó del encuentro virtual organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en el que expuso sobre la situación actual de la Argentina en materia de conectividad y su rol fundamental en las actividades educativas en todo el país.

 

Durante la videoconferencia, las y los participantes debatieron sobre las estrategias de sostenibilidad y formación profesional para el uso de equipamiento y herramientas que permitan desarrollar un proceso de crecimiento y aprendizaje eficaz y eficiente para quienes estudian.

 

Al respecto, Quilodrán dio cuenta de los principales desafíos que se enfrentan en los centros urbanos, en los barrios populares y en los territorios aislados en pos de reducir la brecha digital y garantizar para toda la ciudadanía el acceso al derecho humano básico a la conectividad. Sobre este punto, destacó la importancia que el acceso a redes tuvo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, principalmente para los y las estudiantes de todos los niveles.

 

 

El funcionario aseguró que el Gobierno nacional está comprometido con la actualización y modernización del piso tecnológico en Argentina, ya que considera a la conectividad y el acceso a redes como un derecho humano básico. En tal sentido, detalló los programas que ENACOM puso a disposición de las necesidades de conectividad de todo el país a través del Fondo Fiduciario de Servicio Universal.

 

Participaron de la reunión representantes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Red Nacional de Centros de Estudiantes (RENACE), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación Telefónica Movistar Argentina, la Subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales en Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad de Quilmes, entre otros.

 

 

CIPPEC es una organización independiente sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas y así lograr mayor desarrollo y equidad, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces.

 

ENACOM promueve el intercambio con diversas instituciones atendiendo sus demandas y propuestas para optimizar la implementación de los distintos programas que promueven la reducción de la brecha digital y expanden la infraestructura y cobertura de redes de telecomunicaciones, con el objetivo de profundizar la inclusión social entre los argentinos y las argentinas.