13/08/2020 Institucional
 

Conversatorio sobre Sublínea Infancias y Adolescencias del FOMECA

Con la presencia de representantes del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y del Ministerio de Educación de la Nación, se llevó a cabo un conversatorio sobre detalles y alcance de la Sublínea Infancias y Adolescencias de la Línea Contenidos del FOMECA.

 

Dolores Espeja, coordinadora del CONACAI, y Natalia Peluso, directora de Experiencias Educativas Comunitarias y Cooperativas del Ministerio de Educación de la Nación, participaron junto con el ENACOM de un conversatorio que tuvo como objetivo brindar detalles sobre el alcance de la Sublínea Infancias y Adolescencias de la Línea Contenidos del FOMECA, que busca fomentar la producción de programas y contenidos de calidad que contribuyan a la diversidad de temáticas relacionadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes, y promover su participación en la producción de los mismos.

 

“Tenemos que celebrar la voluntad política, aun en un momento y un contexto tan difícil como el que estamos atravesando, de volver a poner un tema como este, que involucra a niños, niñas y adolescentes, en el lugar de interés que nunca debió perder en la agenda”, sostuvo Dolores Espeja.

 

“En nuestro país hay una gran variedad de formas diversas que los niños, niñas y adolescentes tienen de habitar el mundo. Debemos poner en valor todo aquello que ellos mismos ponen en valor, legitimar y valorizar sus prácticas, para que puedan construir un horizonte a futuro que no esté limitado por el lugar que habitan”, señaló por su parte Natalia Peluso. Y agregó: “Tenemos que generar las condiciones y revalorizar sus formas de vivir el mundo, para que cualquier horizonte pueda ser posible para cualquier piba o pibe de nuestro país”.

 

Por el lado de ENACOM, participaron del conversatorio María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, y Luis Zarranz, integrante de la misma Subdirección.

 

La Sublínea Infancias y Adolescencias de la Línea Contenidos del FOMECA contempla subsidios para la realización de spot radiofónico (130.000 pesos), spot audiovisual (280.000 pesos), microprograma radiofónico (300.000 pesos) y microprograma audiovisual (1.250.000 pesos) vinculados a la temática. El plazo de inscripción vence el próximo 19 de agosto.

 

El FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los grandes medios comerciales (gravámenes y multas) para fomentar los procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales y productoras comunitarias y de Pueblos Originarios.

 

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer a los medios comunitarios y las producciones independientes, y sumar pluralidad de voces. A su vez, contribuye a la generación de empleo, la formación profesional y la actualización tecnológica del sector.