05/08/2020 Institucional
 

Conversatorio sobre Soberanía Alimentaria

El encuentro tuvo como objetivo brindar información acerca de la sublínea de fomento sobre Soberanía Alimentaria dirigida a los medios audiovisuales.

El conversatorio contó con la exposición de Miryam Gorban, especialista en la temática y primera nutricionista del país en recibir el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Medicina (UBA). También participó de la Cumbre Mundial sobre Alimentación convocada por Naciones Unidas, y en 2013, por su iniciativa, la Universidad de Buenos Aires formalizó la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) de la Escuela de Nutrición.

 

Durante el conversatorio, Gorban expuso los principales puntos que constituyen la planificación de una perspectiva que retome la Soberanía Alimentaria como modelo de producción y redistribución en el país. En este sentido, el objetivo consistió en que, teniendo presentes estos desarrollos, los medios audiovisuales interesados en generar contenidos bajo esta consigna puedan contar con ejes concretos para desarrollar sus propuestas.

 

“Es necesario repensar el modelo productivo de nuestro país y cambiar esa estructura para incluir a los actores intermediarios de la producción de alimentos, como es el caso de los Pueblos Originarios, protegiendo el medio ambiente y evitando la utilización de venenos”, afirmó la especialista. Además, agregó que “el problema no es la producción de alimentos, sino la redistribución de los mismos. No se puede garantizar la seguridad alimentaria si no se garantiza la alimentación básica del pueblo. En el mundo hay suficiente comida, solo falta voluntad política para que los alimentos lleguen a todas las personas”.

 

A su vez, Gorban sostuvo que “el acceso a la tierra es fundamental para quienes producen alimentos. Por eso debemos saludar la producción familiar y comenzar a pensar en un modelo alternativo, como el agroecológico. En esta tarea el Estado es quien debe implementar las políticas públicas para el desarrollo de herramientas que permitan avanzar hacia una soberanía alimentaria, de la mano también de la reforma agraria y pensando en cómo desarrollar las economías regionales”.

 

La Sublínea Soberanía Alimentaria integra la Línea Contenidos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), cuyo llamado a concurso finaliza el 21 de agosto. La misma está dirigida a productoras sin fines de lucro, medios comunitarios, de frontera y Pueblos Originarios. El objetivo es fomentar la producción de programas y contenidos de calidad que generen una contribución en la difusión y problematización del derecho a la alimentación, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, que contempla el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.