25/09/2020 Institucional
 

Conversatorio sobre el Programa de Conectividad para Barrios Populares

La charla, dirigida a organizaciones sociales, PyMES y cooperativas TIC, tuvo como propósito explicar los alcances del programa, dar a conocer los requisitos para la presentación de proyectos, y despejar dudas sobre cómo se confeccionan las carpetas técnicas y administrativas.

 

La apertura de la charla estuvo a cargo de Pablo Urquiza, director Nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM, y Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del Organismo.

 

“Pusimos en marcha una iniciativa, en el marco de muchas otras, que es dar orientación y uso al fondo del Servicio Universal, que tiene como objetivo garantizar el acceso a las TIC para aquellas poblaciones en las que se necesita favorecer la prestación. Creemos en el rol del Estado no solo como regulador, sino también como actor que propicia un servicio allí donde el mercado no pueda estar presente, y más aún en el actual contexto, en el que la pandemia puso de relieve estas problemáticas. En este sentido, el Directorio de ENACOM aprobó el Programa de Conectividad para Barrios Populares, ya que somos conscientes de que hoy la comunicación es una herramienta para trabajar, estudiar y entretenerse esencial para la ciudadanía”, sostuvo Pablo Urquiza, de la Dirección de Fomento y Desarrollo.

 

Por su parte, Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales, afirmó que “estas acciones se encuadran en la comprensión de la conectividad como un derecho y un servicio esencial. Por eso, son varias las políticas que estamos activando desde el Organismo para combatir la brecha digital buscando achicarla”. Y agregó: “La convocatoria para la apertura de proyectos tiene como diferencial el hecho de beneficiar a los vecinos y vecinas de barrios populares. Por eso, el componente social en la presentación de los proyectos es tan importante en estos Aportes No Reembolsables, además del análisis técnico y económico”.

 

 

Durante el conversatorio se hizo hincapié en la posibilidad de asesoramiento y resolución de dudas por parte de ENACOM en cualquiera de las instancias del armado y elaboración de los proyectos. En este sentido, el coordinador del área de Democratización y Pluralismo, Mariano Suárez, brindó algunos detalles sobre el armado de las carpetas administrativas, así como otras cuestiones vinculadas a los procesos internos. De la misma forma, Pablo Abal y Guillermo Montenegro, de la Dirección Nacional de Planificación y Convergencia, asistieron en lo relativo a las carpetas técnicas, y Pablo Galian, de la Dirección de Desarrollo de la Competencia, en cuanto a los aspectos económicos de las presentaciones.

 

En el desarrollo del conversatorio, los distintos representantes de organizaciones y prestadores TIC pudieron realizar preguntas y consultas relacionadas a los procesos administrativos y técnicos con la finalidad de avanzar en el armado de los proyectos para la convocatoria.

 

El Programa de Conectividad para Barrios Populares busca promover el despliegue de redes con el fin de garantizar el acceso a los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los habitantes de barrios y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), creado por Decreto 358/17.