10/11/2020 Institucional
 

Conversatorio sobre el Programa Benteveo

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se reunió con representantes de Radio Nacional, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Asociación de Radios Universitarias (ARUNA) para realizar el lanzamiento del Catálogo Radiofónico Nº 1 de Benteveo, que garantiza la creación y emisión de contenidos producidos con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) en todo el país.

 

Durante el encuentro participaron Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM; Alejandro Pont Lezica, director de Radio Nacional; Juan Martín Ramos Padilla, gerente de Emisoras de Radio Nacional; María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA), y Luis Lazzaro, director nacional de Relaciones Institucionales, ambos de ENACOM; Fernando Riccitelli, director general de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA; Esdenka Sandoval, vicepresidenta de ARUNA; y Alejandra Chafalá y Germán Flores, de la Radio Sin Dueño de la Biblioteca Popular Mirador de las Estrellas (Mendoza).

 

“El objetivo es que la pluralidad exista para todos y no solo para un sector. Para que todas las voces se muestren y puedan canalizarse mediante numerosas vías, convirtiéndose en una política del Estado nacional. Hay un sector que quedó desperdiciado y nosotros queremos ponerlo en valor. Por eso, iniciamos la gestión dándole prioridad al FOMECA como sector y hoy estamos viendo el resultado”, señaló el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini.

 

Asimismo, la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA), María Sucarrat, destacó que “el objetivo de Benteveo es llegar con contenidos a todo el país a través de la circulación de producciones comunitarias. El material estará disponible para complementar las grillas de las emisoras en todo momento. Con esto, lo que creamos es una nube de intercambios, ya que la comunicación es una construcción colectiva, y con este programa aportamos un grano de arena para contribuir a una enorme pluralidad de voces”.

 

Por su parte, Alejandro Pont Lezica, director de Radio Nacional, sostuvo que “la idea es que este proyecto atraiga a la unión y a la hermandad. La gente, en cada parte del país, tiene un lugar donde encontrarse, acompañarnos y mostrar lo que hacen. Además, esto también es darles posibilidades a las próximas generaciones; el futuro con estos espacios está asegurado. Y vamos por más, con el orgullo de saber a dónde queremos ir”.

 

Seguidamente, el gerente de Emisoras de Radio Nacional, Juan Martín Ramos Padilla, resaltó la importancia de que comiencen a conocerse las producciones que realizan las y los jóvenes del país, quienes tal vez no cuentan con los recursos económicos, pero tienen algo para comunicar: “De esta forma, se fomenta la cultura del ciudadano de a pie y que quiere acercarse a los medios de comunicación. Se trata de abrir la puerta a los nuevos talentos que no han tenido oportunidad de mostrarse”, aseguró.

 

Luego, en representación del INTA, Fernando Riccitelli mencionó la relevancia de la institución en el rol de articulador con otros actores: “Creemos que la importancia del INTA está en ser intermediarios con los demás organismos y retomar una integración con todas las regiones del país, sumando contenidos para que se distribuyan federalmente. Y este convenio es un camino para seguir desarrollando esa política pública”.

 

Luis Lazzaro, director nacional de Relaciones Institucionales, agregó: “Es un momento de puesta en valor de una política pensada con mucha fuerza y militancia. Esta iniciativa es una brillante posibilidad para generar un almacén de contenidos para que las historias y paisajes del país puedan circular, enriqueciendo los contenidos locales. En esto hay una oportunidad para construir un actor comunicacional que fortalezca la pluralidad”.

 

Finalmente, desde ARUNA y Radio Sin Dueño de Mendoza celebraron la iniciativa como lugar de encuentro de diversos espacios. Por un lado, Esdenka Sandoval, vicepresidenta de ARUNA, explicó: “Hemos aprendido que, más allá de sostener la transmisión en vivo en las radios, es fundamental también producir materiales para otros y otras, que luego pueden tener un uso educativo con miras en la formación y la investigación”. Y, por otro, Alejandra Chafalá y Germán Flores, integrantes de la radio mendocina, destacaron a los FOMECA como “una forma que siempre nos permitió hacernos escuchar y una vía para que los talentos puedan replicarse en muchos otros lugares, amplificándose. Así, lo que intentamos es reflejar la cultura viva de la gente”.

 

El Programa Benteveo tiene como eje el resguardo patrimonial, la promoción y la distribución estratégica de contenidos audiovisuales producidos con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).