20/08/2021 Institucional
 

Conversatorio por el Día del Activismo por la Diversidad Sexual

Representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron del conversatorio denominado “Día del Activismo por la Diversidad Sexual”, en el cual diversas y diversos activistas analizaron y debatieron sobre el rol de los medios de comunicación y su vinculación con la militancia del colectivo LGBTIQ+.

 

Esta iniciativa se realizó en el marco del aniversario de la muerte de Carlos Jáuregui, activista LGBT argentino y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina entre 1984 y 1987. Fue también quien encabezó la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires.

 

La apertura del conversatorio estuvo a cargo de Florencia Pacheco, integrante del Directorio del ENACOM, que agradeció la participación y compromiso de las y los presentes. Al respecto, destacó que es deber de todas y todos los actores visualizar el activismo por la diversidad sexual como reivindicación fundamental de la lucha colectiva. En relación con el encuentro, la funcionaria sostuvo: “Esta actividad tiene como objetivo vincular el activismo y militancia con el rol de los medios de comunicación, entendiendo que los mismos tienen un papel significativo en la sociedad actual y que reflexionar acerca de las representaciones mediáticas también nos permite reconocer los modos del proceso de construcción del pensamiento social”.

 

 

“Nosotros no nos conformamos con las excepciones. Las políticas públicas tienen una parte operativa que, cuando se ponen en concordancia con la decisión, pueden transformar la vida de las personas. Tenemos que transitar todos los días la militancia y el compromiso, y es lo que nos propusimos desde ENACOM”, concluyó Pacheco.

 

El debate contó con las exposiciones de María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Vannelli, representante artístico; Ernesto Larresse, director teatral y actor; Franco Torchia, periodista, y Julia Martínez Heimann, presidenta de la Asociación Civil ACÁ. Por su parte, Flavio Rapisardi, miembro de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente, estuvo a cargo de la moderación.

 

 

Durante el conversatorio, cada participante tomó la palabra para dar cuenta de su experiencia, posición y propuestas en relación con la deconstrucción del estereotipo que los medios masivos realizan del colectivo LGBTIQ+ y la necesidad de la militancia para la expansión y reconocimiento de derechos.

 

Respecto a ello, Alejandro Vannelli y Ernesto Larresse destacaron la importancia concreta que el matrimonio igualitario tuvo para la comunidad y el apoyo de artistas de múltiples disciplinas para su visualización y defensa. “Hay que jugarse. Cuando uno empieza algo tardará en conseguirlo un día, un año, 100 años, pero se va a conseguir seguro. Debemos seguir militando y avanzando por nuevos derechos para vivir en libertad y decidir qué queremos hacer con nuestros cuerpos y nuestro ser. Gracias por la posibilidad que nos dieron de trabajar de ciudadanos”, enfatizó Vannelli.

 

 

Por otra parte, Franco Torchia analizó la lectura mayoritariamente difundida por los medios acerca del activismo y su cruce con la comunicación social desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. “En el periodismo ha habido una modificación sustancial. Hoy podemos hacernos determinadas preguntas que nos habilitan a plantear la militancia desde otro enfoque. Tenemos que analizar hasta qué punto hoy los medios se permiten incorporar determinadas definiciones, más de una vez los integrantes del colectivo somos arrinconados por los medios”, sostuvo.

 

A su turno, Julia Martínez Heimann detalló los proyectos realizados sobre la visibilización de diversas problemáticas de numerosos colectivos y destacó: “Hoy vemos muchas transformaciones respecto al abordaje que hacen los medios acerca de la diversidad sexual, hay mayor visibilidad, pero aún falta mucho. Hay ideas antiguas que ya no se toleran y los modos de producción son clave para ello. Desde la producción de contenidos apuntamos a trabajar estas temáticas, hay otras pantallas que se abren a recibir este tipo de producciones inclusivas”.

 

Finalmente, María Rachid compartió anécdotas sobre su militancia por el colectivo LGBTIQ+ y la postura de los medios masivos relacionados con ello: “La visibilidad siempre fue un eje importante de nuestra militancia. Inicialmente solo se mostraba a los hombres, no a las mujeres. Jáuregui dio una solución de ‘cupo’ para ello. Tuvimos que ser creativos para ganar un lugar en la agenda de los medios. Además, nuestra palabra era subestimada, dábamos testimonio mientras que los ‘profesionales’ explicaban nuestra realidad. De a poco, pudimos imponer condiciones para mostrar nuestra realidad desde nuestra vida cotidiana”. Junto con ello, enumeró los trabajos realizados a lo largo de los años, principalmente en defensa del matrimonio igualitario.

 

Como conclusión, las y los participantes coincidieron en el compromiso por transformar la comunicación, la importancia de profundizar la resignificación del sentido, y la necesidad de seguir hablando de los avances y los logros para defenderlos día a día contra los discursos de odio.

 

ENACOM promueve la representación de las distintas identidades de género y orientaciones sexuales, y el respeto hacia las mismas en los medios de comunicación, entendiendo que la visibilización representativa basada en la información sobre aquellas temáticas que atañen a todos los grupos que interactúan en la dinámica social es la mejor forma de erradicar la violencia y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

 

Compartimos a continuación el conversatorio completo.