24/09/2020 Institucional
 

Conversatorio contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas cada 23 de septiembre, se realizó un conversatorio que abordó las principales problemáticas del delito, así como el estado de situación y las acciones conjuntas que llevan adelante los distintos organismos del Estado respecto a este tema.

 

Durante la charla estuvieron presentes Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y representante del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV; Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas; Juan Conte, director nacional de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Pablo Barbuto y Zaida Gatti, por la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; Mariana Seghezzo, directora de Programas Especiales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y Patricia Bustamante Quintero, directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Seguridad.

 

El vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, inició el encuentro y afirmó que la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas “es una política pública y asumimos el compromiso como tal para terminar con este flagelo de la esclavitud del siglo XXI. Para ello, exigimos a los medios de comunicación la obligatoriedad de difundir la Línea 145 siempre que traten el tema en los contenidos de sus transmisiones, lo que llevó a que en los últimos meses haya un importante aumento en las denuncias registradas”. Asimismo, sostuvo que “esto debe asumirse con responsabilidad desde los distintos organismos del Estado, ya que es una problemática con diversas aristas, como lo relativo a lo delictivo, su carácter internacional, la necesidad de reinserción social y laboral de las víctimas, así como la contención psicológica y emocional que necesitan”.

 

Por su parte Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas, explicó que “la explotación y la trata siguen estando en el ranking de los delitos que más recaudan. Tienen mucha capacidad para corromper, por eso los gobiernos han ido analizando distintas medidas de multicontrol para combatirlos”.

 

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Zaida Gatti indicó que “Argentina lleva una política concreta en la trata de personas a través de la capacitación de equipos interdisciplinarios, y es algo con lo que seguimos avanzando y reforzando, porque dicho delito va mutando en el tiempo y las políticas deben ser precisas. El trabajo tiene que realizarse las 24 horas del día, los 365 días del año. Es una labor constante y la única manera de acabar con esto es comprometiéndonos, las instituciones y la ciudadanía”.

 

Asimismo, Patricia Bustamante Quintero, del Ministerio de Seguridad, indicó que “la importancia de las tareas que asuma cada organismo está en que sean articuladas de forma complementaria y en conjunto. Para ello, venimos trabajando con distintas instituciones, como ser otros organismos, sindicatos, aeropuertos, ómnibus o las fuerzas federales de seguridad. Además, hay que estar atentos a las nuevas tecnologías, ya que también pueden convertirse en herramientas o modos de explotación, como es el caso del grooming”.

 

Juan Conte, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, introdujo algunos puntos sobre la propuesta que plantea la posibilidad de reinserción laboral de las víctimas en el ámbito del empleo público en organismos del Estado. Y a su vez, Mariana Seghezzo, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, insistió en la importancia de trabajar desde un punto interseccional para analizar las múltiples violencias que se yuxtaponen, como por ejemplo, cuando una víctima de trata es mujer y, además, migrante.

 

Gabriel Lerner, del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó que “la asistencia a las víctimas implica dar respuesta a las necesidades y afectaciones de cada una de ellas y no generalizar en las formas de rescatarlas y ayudarlas. Esto también implica, como dijo el presidente Alberto Fernández, empezar por los últimos para llegar a todos, ya que es ayudar a quienes están siendo afectados gravemente ahora”.

 

Finalmente, se agradeció a la organización Señas en Acción, quienes brindaron la traducción en lengua de señas durante la realización total del conversatorio.