06/05/2021 Institucional
 

Convenio para la bonificación de tasas en créditos para la producción

La Jefatura De Gabinete De Ministros, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Banco de la Nación Argentina (BNA) rubricaron un convenio para la bonificación de la tasa de interés de créditos destinados a financiar proyectos que tengan por finalidad la adquisición de capital de trabajo para micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) y cooperativas prestadoras del servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha.


 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y el titular del BNA, Eduardo Hecker, formalizaron el acuerdo por el cual el Ente bonificará 12 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de 24% de los créditos otorgados a los destinatarios, quienes podrán solicitar un préstamo de hasta 15 millones de pesos.

 

Este acuerdo se enmarca dentro del “Programa de Subsidio de Tasas de Créditos para Capital de Trabajo para Licenciatarios de Servicios de TIC”, aprobado por la Resolución 152/21, cuyo presupuesto total es de 500 millones de pesos, y tiene por objetivo propiciar la inversión en proyectos cuya finalidad sea la adquisición de bienes de uso y bienes de capital nuevos para operar redes físicas cableadas que cumplan con la definición de redes Next Generation Network (NGN), establecida en el Decreto 1340/16 y/o que contemplen la red de acceso, denominada red de última milla.

 

Para concretar este programa, ENACOM remitió a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SPyMEyE) una nota por la cual solicitaba el aval del Fondo de Garantías Argentino (FoGar), de hasta 50% del capital prestado por el BNA a micros y pequeñas empresas y hasta el 25% del capital prestado a empresas medianas, para la creación de una línea crediticia de dicha entidad bancaria, entendiendo que el aval del FoGar permitiría, por un lado, facilitar el acceso al crédito para el segmento de empresas antes mencionado, y por otro, acotar el riesgo para el acreedor, contribuyendo al objetivo propuesto por ENACOM.

 

 

Cafiero afirmó que “se trata de dar un paso adelante en relación a la inversión en la conectividad, en achicar la brecha digital” y destacó “la importancia de tener una línea de crédito que fomente y apuntale a las cooperativas y las Pymes, que son las que llegan siempre a lugares donde el mercado a gran escala no llega”.

 

Por su parte, Kulfas se mostró feliz por el acuerdo y destacó que “este convenio permite a las pequeñas empresas del sector TIC acceder a financiamiento del Banco Nación, que con subsidio de tasas de ENACOM termina siendo del 12% y con garantías del FoGar. Este fondo permite mejorar la inclusión financiera de las cooperativas en un contexto en el que es fundamental fortalecer la conectividad, porque la pandemia ha acelerado la agenda digital, la cual ya estaba instalada; por ello es fundamental la accesibilidad a redes. Estamos muy contentos de trabajar todos juntos para poner a la Argentina de pie”.

 

 

Posteriormente, Ambrosini ponderó la importancia de establecer alianzas estratégicas entre los organismos del Estado para materializar políticas concretas y explicó que “trabajamos junto con el Banco Nación y el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de FoGar, para articular una política que permita dar créditos a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a expandir la conectividad”.

 

“Este sector está muy castigado durante la pandemia. Fundamentalmente, las cooperativas y PyMES no tienen la espalda de las grandes empresas y el acceso al crédito es muy complicado. Este acuerdo permite acceder a los mismos con una tasa del 24%, con subsidio de ENACOM de hasta 12 puntos, lo cual posibilita constituir un crédito accesible y necesario para el crecimiento”, concluyó el funcionario.

 

Finalmente, Hecker detalló las características del convenio y la importancia de acercar instrumentos de financiamiento. Y sostuvo: “Esto permite tener una tasa muy conveniente para las MiPyMES y estamos muy contentos en poder avanzar en la implementación de esta línea para impulsar la productividad, la conectividad y la competitividad global en la economía argentina, asistiendo a los actores del sector que más necesitan del Estado para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

 

 

Podrán aplicar al crédito las y los interesados que cuenten con Licencia Única Argentina Digital y registro que se corresponda con el tipo de servicio valor agregado (SVA) - acceso a Internet emitido por la autoridad de aplicación en los términos de la Ley 27.078 o de sus títulos originales; certificado MiPyME vigente, emitido por la SPyMEyE del Ministerio de Desarrollo Productivo, o documentación vigente que acredite su carácter de cooperativa de servicios, emitida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) o autoridad provincial correspondiente; y que posean proyectos de inversión elegibles con la validación técnica por parte de ENACOM.

 

Si bien ENACOM no bonificará la tasa de interés de los préstamos que se encuentren en mora con atrasos mayores a 90 días, las entidades establecieron que los destinatarios gozarán del beneficio de “no penalización” por precancelación de los créditos otorgados.

 

Junto con las autoridades mencionadas, por parte de ENACOM participaron del acto la directora María Florencia Pacheco; el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; y el subdirector de Relaciones Institucionales, Rodrigo Sujodoles Gazzero. Así como el director del BNA Martín Ferré y el secretario de la SPyMEyE, Guillermo Merediz.

 

Para mayor información sobre las características y requisitos del “Programa de Subsidio de Tasas de Créditos para Capital de Trabajo para Licenciatarios de Servicios de TIC”, hacer clic aquí.

 

El FoGar es un fideicomiso público a través del cual el Gobierno facilita el acceso al crédito para las MiPyMEs mediante la entrega de garantías totales o parciales en respaldo de créditos otorgados por entidades financieras.

 

ENACOM impulsa alianzas estratégicas con instituciones públicas y actores del sector privado para alcanzar soluciones multidisciplinarias a las diversas problemáticas relacionadas con el acceso y tendido de las redes, con la expansión del desarrollo tecnológico, económico y profesional de las regiones más postergadas de la Argentina como meta.