14/04/2021 Institucional
 

Convenio con el CNCPS para el avance de la PBU

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, junto con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, firmaron hoy un convenio marco de cooperación con el objetivo de promover la Prestación Básica Universal (PBU).

 

El convenio consiste en crear un ámbito de cooperación para la implementación efectiva y el fortalecimiento de la PBU, con el propósito de facilitar el acceso a Internet, TV por cable, telefonía móvil y fija, en los sectores más vulnerables.

 

Además, se firmaron dos convenios específicos. El primero con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) para el intercambio de información entre las distintas bases de datos, y el diagnóstico y formulación de análisis útiles para el desarrollo de las políticas. Y el segundo con el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), con el fin de favorecer la colaboración y asistencia técnica recíproca para monitorear y evaluar la implementación de la PBU. Ambos sistemas de monitoreo se encuentran en la órbita del CNCPS.

 

En este sentido, Ambrosini destacó: “Estamos muy contentos de haber firmado el acuerdo que ayudará a brindar con más eficiencia la Prestación Básica Universal, dirigida a los sectores más vulnerables”.

 

Por su parte, Tolosa Paz afirmó: “Este convenio va a permitir una implementación más rápida de la PBU, para poder llegar a los hogares de escasos ingresos donde necesitan la telefonía móvil a precios accesibles”. En la misma línea, agregó: “El derecho a la conectividad es un pilar fundamental en tiempos de pandemia”.

 

Junto con los presidentes participaron de la firma, por parte de ENACOM, el vicepresidente, Gustavo López; los directores Gonzalo Quilodrán y Florencia Pacheco, y el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva. Mientras que por parte del CNCPS estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau, y la directora nacional del SINTyS, Florencia Espinosa.

 

De este modo, ENACOM, continúa trabajando en políticas para reducir la brecha digital y garantizar a toda la ciudadanía el acceso a los servicios de la información y las comunicaciones.