03/06/2021 Institucional
 

Conmemoración por "Ni Una Menos"

En virtud de los seis años desde el primer reclamo social y colectivo organizado bajo la consigna “Ni Una Menos”, desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se reafirma el compromiso para poner en acción - durante todo este mes en particular - distintas acciones y reflexiones relativas a informar y brindar herramientas que permitan identificar y resignificar conductas, así como conocer vías de acción ante posibles situaciones de violencia de género y, sobre todo, reflexionar sobre esta problemática que aqueja día a día a toda la sociedad.

 

El 3 de junio se conmemora como el día del “Ni Una Menos” en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país, motivada por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue asesinada por su pareja y cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año.

 

Bajo la premisa “Basta, nos están matando”, miles de mujeres y disidencias en todo el país se reúnen cada año para salir a las calles y poner en escena una realidad vivida cotidianamente y que legitima que en Argentina una mujer sea asesinada cada 35 horas.

 

En este sentido y en conmemoración por la jornada, la integrante del Directorio del ENACOM, Florencia Pacheco, reflexionó en representación del organismo reivindicando la consigna del “Ni Una Menos” como la posibilidad de construir, desde la libertad, el desarrollo de todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans, hacia un mundo sin violencia estructural. “Sólo desde un abordaje de este tipo y con el conocimiento de la tragedia que nos interpela a la acción, podremos luchar contra la violencia machista. Pero ese camino lo debemos recorrer juntos y juntas”, expresó la funcionaria del ente.

 

Para ello, desde el organismo, se ponen en funcionamiento diversas iniciativas apuntadas a trabajar bajo estas ideas los 365 días del año, ya sea desde las mesas de trabajo con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; hasta las charlas y formaciones junto a los colectivos LGTBIQ+; la publicación de guías de buenas prácticas con recomendaciones para la elaboración de contenidos y coberturas en los medios de comunicación; sumado a la creación del Área de Géneros y Diversidad del ENACOM y a su trabajo constante en el seguimiento y abordaje de la problemática tanto a nivel interno como externo; entre muchas otras iniciativas del ente.

 

Como todo cambio social, la toma de conciencia se realiza de manera colectiva y con unidad hacia un horizonte justo, inclusivo y libre de violencias, que garantice el respeto y la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida: el familiar, el laboral, el educativo y en todos los espacios de vínculos personales y públicos. Desde ENACOM está puesto el compromiso para avanzar en ese camino, brindando herramientas y garantizando la presencia en tanto Estado para cada ciudadano y ciudadana.