31/01/2023 Institucional
 

Conectividad para pasos fronterizos

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, recibió en su despacho a Jorge Neme, secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía de la Nación, y a Dalmacio Mera, ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de la provincia de Catamarca, para dialogar sobre distintos proyectos de conectividad que se están llevando a cabo a nivel nacional y provincial.

 

Durante la reunión se abordaron dos ejes claves para el futuro de las comunicaciones en la Argentina. Por un lado, la próxima llegada del 5G al país, que tendrá un fuerte impacto en la prestación de servicios vinculados a Internet móvil gracias a la alta velocidad y baja latencia de esta tecnología. Cabe destacar que el 5G facilitará la robotización y automatización de procesos productivos, potenciará proyectos vinculados a Internet de las Cosas (IOT) y telemedicina, y permitirá robustecer el ecosistema gamer del país.

 

Por otro lado, conversaron acerca de la reciente resolución del Directorio de ENACOM (9/2023) que aprueba el proyecto de expansión de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) para el cruce fronterizo del Paso de San Francisco, en la provincia de Catamarca. En relación a esto, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) será la encargada de llevar adelante la obra, que contará con un monto asignado de 410.671.379,32 pesos provenientes del Servicio Universal. El objetivo del proyecto es brindar conectividad en controles de frontera y zonas estratégicas en pasos fronterizos, así como en cerrar anillos de fibra óptica regionales para garantizar la redundancia de redes.

 

Al finalizar el encuentro, Ambrosini destacó el fuerte compromiso del Estado nacional para “acompañar el desarrollo de las comunicaciones con decisiones inteligentes, que faciliten la adopción de nuevas tecnologías, la inversión pública y privada, y la llegada de Internet a zonas donde antes no había”.

 

ENACOM continúa trabajando para reducir la brecha y aprovechar las oportunidades de desarrollo que se derivan de la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).