19/10/2020 Institucional
 

Conectividad en Centros de Atención junto al Ministerio de Salud

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se reunieron, de manera virtual, con representantes del Ministerio de Salud con el objetivo de acordar un trabajo conjunto en la planificación del proceso para conectar a los distintos Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y establecimientos hospitalarios a lo largo del país, ampliando el derecho y servicio de la historia clínica digital para avanzar en la telemedicina.

 

Durante el encuentro estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Sergio D'Uva; el director Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente, Pablo Urquiza; el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Ameghino; y el director Nacional de Planificación y Convergencia, Guillermo Montenegro. Por parte del Ministerio de Salud asistieron el director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Nuñez, y el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.

 

La reunión tuvo como objetivo coordinar el proceso conjunto entre ambos organismos para mejorar la conectividad de los CAPS que el Ministerio de Salud tiene en distintos puntos del país, con la finalidad de brindar una mejor atención al momento de obtener y enviar los informes de salud con rapidez. Asimismo, destacaron la importancia de contar con un servicio de Internet de calidad para gestionar los distintos procesos de registro y comunicación entre los establecimientos y el Ministerio.

 

 

Para ello, acordaron la definición de criterios en común para avanzar en la propuesta estableciendo, inicialmente, un cronograma de provincias a las que se les dará prioridad de acuerdo a la cantidad de pacientes que atienden en la región, por ejemplo. La idea es que el servicio de Internet llegue a través de la fibra óptica y, en este sentido, es ENACOM quien se hace cargo de la instalación de la infraestructura y de la conectividad.

 

También plantearon la importancia de geolocalizar a los CAPS y hospitales para incluirlos en los programas de conectividad para instituciones públicas de salud, y así saber cuáles son los establecimientos que están cerca de la REFEFO (Red Federal de Fibra Óptica) para dar conectividad a través de los nodos de forma más rápida.