10/02/2022 Institucional
 

Conectividad e integración social en los clubes de barrio

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y la Secretaria de Deportes de la Nación Argentina, Inés Arrondo, mantuvieron un encuentro informativo donde conversaron sobre la importancia de la conectividad para el desarrollo de las actividades deportivas, especialmente en los clubes de barrio y sociedades de fomento en las zonas vulnerables.

 

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Ente; Matías Muraca, titular de la Delegación Técnico-Administrativa de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes; y Juan Ignacio Lara, director de Deporte Comunitario.

 

Durante la reunión conversaron sobre la importancia de contar con Internet de banda ancha en estos espacios de encuentro social, lo cual permitirá potenciar la integración y el sentimiento de pertenencia, así como acceder a actividades de formación educativa, recreativa e integradora. También conforman puntos de encuentro entre familias enteras, lo que les posibilita compartir lazos colectivos, en los cuales se aprende a organizarse y pensarse en grupo como parte de una comunidad.

 

“Estuvimos trabajando junto a la secretaria de Deportes y su equipo en el programa de conectividad para clubes del barrio. Hicimos un relevamiento en nuestra sala de mapas interactivos para buscar las cercanías entre los nodos de Arsat y los clubes de barrio de manera de identificar las mejores alternativas para trabajar sobre la necesidad imperiosa de conectividad que estas instituciones tienen, especialmente durante el periodo de pandemia que estamos atravesando”, sostuvo Claudio Ambrosini, presidente del ENACOM.

 

Por su parte, la secretaria Inés Arrondo aseguró que “la reunión fue muy productiva, donde pensamos y trabajamos en la conectividad de todos nuestros clubes de barrio, y de los proyectos deportivos comunitarios, para los cuales el acceso a Internet es muy importante en pos del desarrollo deportivo de las niñas, niños y adolescentes del país”.

 

ENACOM creó en 2021 el programa “Clubes en Red”, cuyo monto total destinado será de 750 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR). Esto implica que para cada proyecto presentado se financiará el 100% de la obra y se prevé la asignación de un máximo de 10 millones de pesos por cada club de barrio o pueblo.

 

Tiene como objetivo propiciar la ampliación de la infraestructura de conectividad que permita el acceso a Internet a clubes de barrio y de pueblo, los cuales como requisito deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, dependiente del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. En una primera instancia, los destinatarios que se presenten a la convocatoria (licenciatarios de servicios TIC) recibirán un adelanto del 30% del proyecto total para avanzar con los trabajos de infraestructura y servicios.

 

Las políticas que desarrolla ENACOM expresan la vocación de un Estado que pueda estar presente cerca de las necesidades, empezando por quienes más lo necesitan, para llegar a todas y todos; por ello el programa “Clubes en Red” pretende llegar a todo aquel club donde exista la necesidad de conectividad o de optimizar la infraestructura actual, para permitir una mejora de sus funciones, lo que beneficiará a vecinas y vecinos de todo el país y fortalecerá el derecho a la comunicación y el acceso a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).