31/10/2022 Institucional
 

Con éxito, concluyó una nueva capacitación a locutoras y locutores locales

La misma fue realizada en la provincia de Corrientes y contó con la participación de más de 40 locutoras y locutores que recibieron su certificación oficial, la cual les permitirá ampliar su horizonte y posibilidades laborales, así como profesionalizar su trabajo de locución. Dicha iniciativa fue gestionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), por intermedio del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

 

La capacitación se llevó adelante en la ciudad de Goya (Corrientes) a lo largo del mes de octubre de 2022 y consistió en cuatro encuentros realizados bajo modalidad mixta. Este último sábado 29 se concretó el cierre y examen presencial de la actividad en las instalaciones de la radio La Chicharra. 

 

Allí, más de 40 participantes recibieron su certificación, otorgada por el ISER, que depende de ENACOM. Esta capacitación les permitió obtener la certificación que las y los habilita para desempeñarse como “locutoras y locutores locales”. Como parte de los requisitos, las y los interesados debían contar con el título secundario (legalizado por el Ministerio de Educación provincial o nacional) y con la certificación laboral de la emisora en la cual trabajan (con la firma de la o el responsable certificada por autoridad policial, bancaria, jueza o juez de paz o escribana o escribano). 

 

La evaluación estuvo a cargo de Rodrigo Sujodoles Gazzero, director general de Relaciones Institucionales de ENACOM y docente de ISER a cargo de la capacitación, quien destacó la gran cantidad de participantes, así como la convocatoria local realizada para la iniciativa, además del nivel de muchas y muchos de los profesionales que integraron la actividad, lo cual enriquece este tipo encuentros. “Esto no solo es un compromiso asumido por ENACOM, sino también un derecho establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual prevé estas capacitaciones, pero que lamentablemente la gestión anterior discontinuó. Por eso, la importancia de retomarlas nuevamente y con un carácter federal”, explicó el representante del Organismo.  

 

El cierre de la capacitación contó, además, con la presencia del diputado provincial y director de la Escuela de Oficios, Germán Braillard Poccard, quien expresó: “La última capacitación en Corrientes se había hecho en 2014. Por lo que esto es un reconocimiento que les permitirá luchar por un mejor respaldo en su trabajo, algo que es muy importante hoy en día incluso para las mujeres, que son la mayoría de las que están hoy presentes y que hicieron la formación”. Asimismo, estuvo presente el responsable de la Unidad de Relaciones con la Comunidad, Isidro Braillard Poccard, quien agradeció por armar una agenda para el interior, que permita profesionalizar la tarea de locución no solo pensándola desde el centralismo, sino con una mirada federal. También participó el delegado provincial del Ente en Corrientes, Franco Scatolaro. 

 

Uno de los profesionales que realizó la actividad agradeció la iniciativa y sostuvo: “Nos dieron la oportunidad de formarnos, que es lo mejor que nos puede pasar, pero no debemos quedarnos con esto. Debemos seguir haciendo talleres y profesionalizarnos, eso es lo que vale. Tenemos un rol muy importante detrás del micrófono, que es expresarnos, y como siempre digo, mi voz sin vos no tiene voz”.

 

Las y los participantes de la capacitación realizada en Goya provenían también de otras localidades, como Corrientes Capital, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Saladas, Mburucuyá, Sauce, Mercedes, Victoria, Monte Caseros y San Roque, e incluso de otras provincias, como fue el caso de quienes vinieron de las ciudades de Concordia y Gualeguay (ambas de Entre Ríos). 

 

Esta capacitación se suma a las ya realizadas en las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y la localidad de Villa Gesell (Buenos Aires), y la semana próxima inicia una nueva en la ciudad de Bahía Blanca. ENACOM demuestra así su compromiso con la formación profesional de los actores de la comunicación, vital para generar contenidos de calidad en las diversas esferas y contextos culturales de las distintas regiones del país.