16/05/2019 Institucional
 

Comunicado institucional: apoyo a medios comunitarios

Al finalizar el año, ENACOM habrá adjudicado fondos a 256 beneficiarios.

 

 
 

Mientras el pasado 2 de mayo, dos organizaciones que nuclean a varios medios comunitarios entregaban un petitorio en nuestras oficinas, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se encontraba reunido para aprobar  64 proyectos de nuevos beneficiarios FOMECA por un monto de 39 millones de pesos.

 

Esta aprobación de fondos, no es un hecho aislado, sino que forma parte de una política transparente y sostenida para gestionar el Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) en favor de la pluralidad de voces.

 

Este programa de incentivo al sector comunitario es parte de un proceso impulsado por el Gobierno Nacional que, desde el comienzo de la gestión, está empeñado en garantizar a los argentinos el ejercicio pleno de la libertad de expresión, el imperio de la diversidad de opiniones y el irrestricto acceso a la información pública.

 

Por eso, desde la creación del organismo se trabajó para reiniciar el proceso de asignación de  los fondos FOMECA luego de corregir todas las objeciones y desvíos detectados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) respecto al otorgamiento irregular de los fondos durante el período 2014/2015.

 

Desde el reinicio del programa y, al finalizar el año en curso, el ENACOM habrá adjudicado más de 450 millones de pesos de fondos FOMECA.

 

Esta asignación se lleva adelante sin ningún tipo de discriminación, ya que se basa en criterios objetivos. Prueba de esa distribución transparente y objetiva de Fondos pueden darla las 93 entidades que nunca habían obtenido apoyo del Organismo.

 

Entre 2016 y 2018 fueron 60 los medios incorporados y en 2019 ya son 33 las organizaciones que acceden por primera vez a Fondos FOMECA lográndose así mayor diversidad y federalismo en la base de beneficiarios alcanzados.

 

Además se reformularon las líneas existentes y se crearon nuevas líneas para asegurar la inclusión de todos los sectores sociales y comunitarios. La línea D destinada en forma exclusiva a desarrollar nuevos proyectos haciendo hincapié en los provenientes de pueblos originarios. Y la línea A, que se está desarrollando y que fomenta la accesibilidad y la inclusión contemplando iniciativas como Lenguas y Señas Argentinas, el acceso de personas con capacidades especiales y otorga mayor puntaje a los proyectos que incluyan programación que promueva la igualdad de género.

 

Se trabajó en la planificación y en el desarrollo de concursos simplificados, con la incorporación del sistema de Trámites a Distancia (TAD), con jurados altamente capacitados e independientes que priorizaron la calidad y alcance de los proyectos sin discriminar línea editorial ni afinidad política para la elección de los ganadores.

 

Por otra parte durante la actual Presidencia del Organismo se aceleraron todos los procesos administrativos para acortar a la mitad los plazos desde la presentación de los proyectos hasta los primeros desembolsos.

 

Se desarrollaron también jornadas de capacitación, como por ejemplo la más reciente realizada en Santiago del Estero, para facilitar la presentación de iniciativas y concursos FOMECA por parte de los pueblos originarios. Estas jornadas se realizan en diferentes provincias como parte de un trabajo constante para que la adjudicación de los concursos tenga una participación federal, garantizando el acceso de todos los medios comunitarios del país.

 

Los Fondos FOMECA son para ENACOM una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual a través de los gravámenes que fija la ley para destinarlos al fomento de los medios comunitarios, radios de frontera y medios de pueblos originarios.

 

Desde el ENACOM, como se expresó anteriormente, se presta especial atención a todos los destinatarios, es así que podemos mencionar como ejemplo, la adjudicación de recursos a los medios incluidos en la Red FARCO por $ 51.427.604; a los miembros de la Red CONTA por $30.358.409 y a miembros de la Red AMARC por $15.564.483.

 

Asimismo, también como ejemplo, se destacan otros medios beneficiados como la Fundación Alternativa Popular en la Comunicación Social, con 7 proyectos adjudicados y  $6.154.089 pesos, Futura Comunicación Popular con $2.909.004 por 7 proyectos adjudicados, la Asociación Civil Retamo 6 proyectos adjudicados con $2.817.416, la Asociación Civil El Hormiguero por la Igualdad y la Libertad, con 7 proyectos adjudicados y $ 2.711.096, la Asociación Civil Trabajo, Educación y Cultura (Barricada TV), con 4 proyectos adjudicados por $ 6.671.235, la Cooperativa de Trabajo Solidaridad limitada con 9 proyectos adjudicados y $10.301.828, la Cooperativa de Trabajo PPR Limitada con 6 proyectos adjudicados y  $7.583.913, la Cooperativa de Trabajo Pares Limitada con 5 proyectos adjudicados y $ 7.439.913 y la Asociación Civil Centro de Rehabilitación San Martín (Urbana TV) que con 5 proyectos adjudicados recibió $ 6.919.598, entre otros.

 

ENACOM ha cumplido siempre con los medios comunitarios a través de la realización de concursos inobjetables a fin de brindar apoyo a procesos de actualización tecnológica, de mejoras de gestión y de producción de contenidos de radios, canales y productoras de medios comunitarios.

 

Las cifras están a la vista y de acuerdo con los estándares de transparencia del  Gobierno Nacional pueden ser cotejadas En: https://datosabiertos.enacom.gob.ar/home

 

ENACOM demuestra con hechos y respalda con información oficial sus acciones en pos de la pluralidad de voces, la libertad de expresión, la inclusión de todos los sectores y la diversidad de opiniones, bases fundamentales de la convivencia democrática.