14/10/2020 Institucional
 

Comienzan las obras en Neuquén para aumentar la conectividad

En el marco del convenio firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) perteneciente al “Programa Conectividad”, la empresa Neutics S.A.P.E.M. comenzará obras por 95 millones de pesos para mejorar Internet en diez localidades de la provincia de Neuquén.

 

Durante junio pasado, ENACOM otorgó en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal 154.549.186 pesos a la empresa Neutics S.A.P.E.M. para extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas y dotar así de conectividad a las distintas localidades de la provincia patagónica.

 

La primera etapa consistirá en la inversión de 95 millones de pesos para ofrecer a los prestadores de servicio de Internet, que ya operan en diferentes localidades, un ancho de banda mayor para mejorar los servicios que prestan. El objetivo será que en seis meses diez localidades de la provincia patagónica cuenten con acceso a Internet de alta velocidad. En primera instancia, alcanzará a las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, El Cholar, Caviahue, Copahue, Aluminé, Villa Pehuenia y Las Coloradas.

 

El “Programa Conectividad”, lanzado por ENACOM, tiene como finalidad llegar a zonas no atendidas o con escasa conectividad. Este plan se pone en ejecución con aportes no reintegrables que administra el Organismo y que la provincia del Neuquén, a través de Neutics S.A.P.E.M., pone en desarrollo. Las obras se financiarán con el subsidio de más de 154 millones de pesos por parte de ENACOM y aportes de la provincia de Neuquén.

 

El objetivo del proyecto es el transporte de datos entre puntos estratégicos para conformar un troncal de interconexión que una las localidades donde se necesita acceder a un ancho de banda mayor (despliegue de redes mayoristas). A su vez, el objetivo también consiste en llegar con conectividad minorista a poblados que, por su condición geodemográfica, actualmente no cuentan con acceso a Internet o las posibilidades de conectividad son muy deficientes (despliegue de redes minoristas).