09/05/2022 Institucional
 

Comenzó la capacitación en locución en La Pampa

El pasado sábado 7 de mayo comenzó el curso de capacitación en locución impulsado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), y auspiciado por el Gobierno de La Pampa, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de General Pico.

 

El acto, realizado en el Concejo Deliberante de General Pico, contó con la presencia del director de ENACOM Alejandro Gigena; el director de Relaciones Institucionales del Ente y profesor de Locución del ISER, Rodrigo Sujodoles Gazzero; Susana Parente, foniatra del ISER; el diputado nacional Hernán Pérez Araujo; la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Daniel López; el subsecretario de Medios de la provincia de La Pampa, José Pérez, y la directora general de Comunicación Social, Miriam Álvarez, entre otras autoridades.

 

Durante la apertura, Alejandro Gigena sostuvo: “La locución es una profesión que cumple un rol social fundamental en la comunidad. Hoy quien lleva adelante la tarea de locución informa, entretiene, crea opinión, por ello es muy importante para toda la sociedad. Una satisfacción poder estar hoy en el interior de acuerdo a la mirada de ENACOM en esta gestión, con la mirada puesta no solo en las telecomunicaciones y en la conectividad, sino en la radiodifusión y audiovisual. Sabemos que a partir de la Ley de Medios ha habido muchas radios que han empezado a nacer a partir del amparo de la ley y eso ha traído mucha actividad en la radiodifusión y, con ello, en la locución”.

 

 

Por intermedio del ISER, se implementará el “Curso de capacitación en locución” en General Pico (La Pampa) todos los sábados del mes de mayo de 2022, lo cual favorecerá a un gran número de profesionales de la región que ya vienen desplegando tareas de locución en distintos medios de comunicación provinciales y regionales (tanto en radios AM y FM como en televisión).

 

Esta capacitación permitirá obtener la certificación que las y los habilite para desempeñarse como “locutoras y locutores locales”. Como parte de los requisitos con los que deben cumplir para realizar la capacitación se incluyen contar con el título secundario (legalizado por el Ministerio de Educación provincial o nacional) y con la certificación laboral de la emisora en la cual trabajan (con la firma del o la responsable, certificada por autoridad policial, bancaria, juez de paz o escribano).

 

Asimismo, esta formación –que es abierta a toda la provincia de La Pampa y que se llevará adelante tanto de manera presencial en el Concejo Deliberante de General Pico como virtual por videoconferencia– brindará la posibilidad de desempeñarse en emisoras de estaciones de radiodifusión de una sola localidad, partido o departamento del interior del país, cuyos estudios y planta transmisora se encuentren situados a más de 75 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a más de 50 kilómetros de aquellas ciudades en las que funcionen institutos terciarios o universitarios (estatales o privados) que tengan formalizados convenios con el ISER.

 

 

ENACOM trabaja con las distintas provincias del país con el compromiso de participar activamente en la capacitación de profesionales desde una perspectiva federal que tenga en cuenta las identidades regionales y fomente la auténtica pluralidad de voces para una comunicación inclusiva y federal.