25/01/2023 Institucional
 

Claudio Ambrosini participó en el Foro Virtual de Regulación 2023

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estuvo presente en la primera jornada del evento organizado por el medio especializado TeleSemana y analizó los avances del 5G en Argentina.

En lo que fue la primera participación de ENACOM en foros internacionales de 2023, Claudio Ambrosini expuso en el panel “5G Futuro y lo que viene en la región, las estrategias de espectro planificadas para las próximas licitaciones, las expectativas y sus desafíos”, y planteó los principales lineamientos en los que viene trabajando el Organismo para lo que será uno de los grandes desafíos de este nuevo año.

 

“Estamos en el proceso final de la subasta del 5G para ponernos a tono con la región y poder avanzar en una subasta. Hemos trabajado mucho en la banda de 3300-3600 MHz con un proceso de limpieza para que esté lista para brindar este servicio. En estos momentos, estamos ultimando los detalles sobre la modalidad de la subasta que vamos a llevar adelante y próximamente estaremos anunciándolo; tenemos muchas expectativas y lo estamos trabajando con los equipos técnicos y profesionales para hacerlo de la mejor manera”, explicó el presidente del Ente.

 

A su vez, detalló los beneficios que trae esta nueva tecnología y cómo modificará los procesos productivos del futuro: “Las expectativas son muy grandes por todo lo que conlleva esa nueva tecnología. Lo que hace el 5G es aumentar la velocidad de Internet y eliminar la latencia, lo cual modificará los procesos productivos. La puesta en marcha requiere de una inversión muy grande de parte de las empresas y del Estado, ayudando y cubriendo los lugares donde el privado no llega porque no le es rentable. Los principales beneficiarios en esta primera experiencia van a ser las áreas estratégicas, como Vaca Muerta, las empresas automotrices, la telemedicina, la minería, las petrolíferas, entre otras, quienes lo necesitan para dinamizar sus procesos productivos”.

 

Asimismo, recordó la tarea principal de ENACOM y concluyó: “Nuestro objetivo siempre es que todos tengan el mismo punto de partida sin importar donde vivan. El 5G es un hito, pero también tenemos muchas otras tareas que no podemos ni vamos a desatender”.

 

 

El panel también contó con la presencia Virginia Nakagawa, consultora de Nakagawa Consultores Regulatorios SAC, quien precisó el panorama de la conectividad en Perú y destacó la penetración de los accesos de banda ancha allí. A su turno, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil de Colombia, analizó el escenario del 4G en su país, destacó la ley de 2019 en la que se declaró como derecho el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para todas y todos los colombianos y subrayó las posibilidades que genera la inminente subasta del 5G en Colombia.

 

El 5G consiste en un servicio inalámbrico de telecomunicaciones fijas y móviles que, mediante el empleo de tecnologías de acceso digital de alta eficiencia espectral y arquitecturas flexibles de redes, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras.

 

TeleSemana es un portal especializado en telecomunicaciones que lleva 20 años cubriendo las novedades del sector y recopilando la información de todos los actores del ecosistema TIC. Esta es la quinta edición del Foro Virtual de Regulación que organiza TeleSemana, en la que se reúnen los reguladores, analistas de la industria y operadores de telecomunicaciones para reflexionar sobre los aspectos pendientes, los desafíos, las formas y las letras regulatorias del presente y también del futuro inmediato. Esta edición consta de dos jornadas con once paneles, de los cuales participarán más de 300 personas.

 

ENACOM valora la participación y el diálogo que generan este tipo de espacios para enriquecer el debate regional, conocer las diferentes experiencias y poder avanzar en soluciones que beneficien a todas las ciudadanas y ciudadanos.