15/09/2020 Institucional
 

Claudio Ambrosini participó de un encuentro virtual con autoridades de AmCham

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, participó de una teleconferencia organizada por AmCham (American Chamber - Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina), donde dialogaron sobre diversas inquietudes del sector tecnológico en relación a las políticas regulatorias y el futuro de la industria en nuestro país.

 

Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM, estuvo presente en la reunión virtual con autoridades de AmCham y funcionarios del Estado nacional, donde conversaron sobre la actualidad del mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la coyuntura resultante de la pandemia COVID-19, y la proyección a futuro de una de las industrias más pujantes y crecientes.

 

En dicho sentido, Ambrosini aseguró que “la conectividad es algo imprescindible por ello el gobierno nacional la declaró servicio publico esencial en competencia. La intención es que todas las empresas se sientan tranquilas por lo cual vamos a consensuar el reglamento del DNU 690/20. Queremos crear mesas de diálogo como esta para que sus propuesta se vean reflejadas en dicha reglamentación”.

 

 

“Siempre estaremos cerca del sector privado porque consensuando con todos los actores permitiremos dar previsibilidad al usuario en los precios y certidumbre a las empresas sobre sus inversiones porque tenemos bien claro que el Estado debe estar donde la gente más lo necesita”, finalizó el presidente del Ente.

 

Al respecto, las autoridades de AmCham presentaron un documento con 5 puntos centrales sobre el cual giró la temática del encuentro. Estos son: 1) despliegue de infraestructura TIC, para mejorar cobertura geográfica y mejorar velocidad de banda ancha, fomentar la competencia y promoción del acceso universal; 2) innovación tecnológica, a través de políticas públicas diseñadas e impulsadas por el Estado nacional; 3) desarrollo de talento digital, con políticas públicas que fomenten el perfeccionamiento profesional, carreras terciarias e identificación de profesionales capacitados en las nuevas tecnologías; 4) economía digital, para promover el uso y adopción de la tecnología en los sectores más relegados, cooperativas, pymes y comercio electrónico; 5) confianza en el entorno digital, para proteger datos personales, ciberseguridad y aplicar procesos para proteger recursos estratégicos del país.

 

Por su parte, Alejandro Díaz, CEO de AmCham agradeció la presencia de Ambrosini en la mesa de diálogo y sostuvo: “estamos de acuerdo con los lineamientos generales y puntos del considerando del DNU, cuyo objetivo claramente es proteger los derechos de los usuarios. Agradezco a Claudio haber planteado el tema aquí para facilitar el intercambio de opiniones y escuchar todas las posturas”.

 

Finalmente, Martín Olmos, Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, manifestó que “para acceder a todos los derechos necesitamos cada vez más conectividad y la pandemia lo volvió algo urgente por lo que tenemos que lograr la universalización del acceso a Internet para superar los desequilibrios económicos y geográficos. Por ello sin dudas entendemos la conectividad como un vector de desarrollo”.