13/03/2023 Institucional
 

Claudio Ambrosini abrió la nueva reunión de trabajo del MERCOSUR sobre Comunicaciones

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizó la apertura de la LXII Reunión Ordinaria del Subgrupo De Trabajo Nº 1 “Comunicaciones” del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se realiza entre el 13 y el 17 de marzo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Nuestro país es sede de la primera reunión presencial del Subgrupo de Trabajo Nº 1 “Comunicaciones” desde el comienzo de la pandemia y, en ese marco, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, fue el encargado de realizar la apertura del evento y dar la bienvenida a las delegaciones de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia que arribaron al país para trabajar en la búsqueda de nuevos consensos en la materia.

 

Acompañado por el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López; la directora María Florencia Pacheco; el director Gonzalo Quilodrán, y el coordinador general de Asuntos Técnicos, Diego Leiva, Claudio Ambrosini pronunció el discurso de bienvenida: “Para nosotros es muy importante realizar esta reunión en la Argentina porque, fundamentalmente, en este ámbito vamos a buscar las soluciones a las problemáticas de las comunicaciones. En la mayoría de las reuniones y ámbitos internacionales tenemos la posibilidad de escuchar grandes diagnósticos, pero en este caso vamos buscar respuesta en el ámbito del MERCOSUR”.

 

Asimismo, destacó la relevancia de este espacio de trabajo y resaltó: “Acá venimos a trabajar junto a los países hermanos del MERCOSUR para buscar soluciones que luego podamos llevar como bloque a las reuniones plenipotenciarias u otros ámbitos internacionales y regionales. Somos un grupo de países que juntos hacen un mayor aporte a las discusiones”. Y agregó: “Que haya diferencias, que haya consensos, pero que de eso salgan soluciones para que todos y todas podamos comunicarnos mejor”.

 

 

El evento, que se realiza en el CCK, tendrá una estructura de cuatro comisiones temáticas (Servicios Públicos de Telecomunicaciones, Asuntos Postales, Radiodifusión y Radiocomunicaciones) que se reunirán de lunes a miércoles, y de un subgrupo de trabajo (SGT-1) que se reunirá los días jueves y viernes.

 

Los objetivos de esta reunión consisten en continuar trabajando en la coordinación de frecuencias de los distintos servicios de radiocomunicaciones y radiodifusión, así como en la resolución de los eventuales casos de interferencias transfronterizas; buscar la posibilidad de consensuar posiciones comunes del MERCOSUR en los diferentes foros internacionales, especialmente con relación al próximo Congreso Extraordinario de la Unión Postal Universal y a la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que se celebran este año, y, fundamentalmente, compartir e intercambiar experiencias nacionales sobre los temas de gran interés para nuestros reguladores, que posibiliten mejorar la accesibilidad de todos a los diversos servicios, entre varios otros temas.

 

 

Además de ENACOM, la delegación de nuestro país está integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, la Cámara Argentina de Internet, la Prefectura Naval Argentina, el Correo Argentino y Multimedios S.A.P.E.M de Misiones.

 

Esta reunión reafirma el trabajo que realiza ENACOM en todos los ámbitos internacionales para buscar soluciones, al brindar y recibir aportes sobre las distintas experiencias en cada uno de los países, y destaca la gran importancia del MERCOSUR como contexto de integración prioritario para nuestra política exterior.