13/07/2021 Institucional
 

Claudio Ambrosini, presente en el Congreso Nacional de Telecomunicaciones

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, participó de la apertura del Congreso Nacional de Telecomunicaciones, organizado por la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones Ltda. (FECOTEL), en conmemoración por el Día Nacional de las Telecomunicaciones, celebrado en nuestro país cada 13 de julio.

 

Al comienzo del evento online, Claudio Ambrosini destacó la importancia del sector cooperativista para el desarrollo económico de la Argentina en articulación permanente con el Estado, y agradeció el esfuerzo constante de las cooperativas para la expansión de las telecomunicaciones.

 

En dicho sentido, subrayó que la gestión que encabeza asignó un total de 100 Aportes No Reembolsables (ANR) –48 de ellos a cooperativas–, con una inversión total de 2.313 millones de pesos, desde comienzos de 2020. Esto se enmarca en el “Concurso de Aportes No Reembolsables - Programa ANR 30.000”, que tiene como finalidad el financiamiento de proyectos orientados a la universalización y mejora de infraestructura de las redes de Internet en áreas con necesidades insatisfechas en localidades de hasta 30 mil habitantes con servicio deficiente o sin cobertura.

 

Dentro del abanico de políticas del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), el funcionario detalló las diversas políticas de fomento para las cooperativas que impulsa ENACOM, en tanto organismo del Estado nacional, a partir de la implementación de diferentes programas e iniciativas que les permiten expandirse y así asegurar la inclusión y la reducción de la brecha en el país.

 

 

Entre ellas, ENACOM lleva adelante el “Programa de Bonificación de Tasas de Créditos para MiPyMES y cooperativas TIC”, por el cual el Ente garantiza a dichos actores acceso a financiamiento del Banco Nación con las tasas más bajas del mercado, con una inversión total de 500 millones de pesos para la bonificación de 12 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés.

 

Por último, Ambrosini hizo foco en el “Programa de Actualización Tecnológica para pequeños licenciatarios TIC”, que cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos, para mejorar la prestación de Internet de banda ancha, al priorizar el reemplazo de los actuales tendidos por la incorporación de fibra óptica, destinado a licenciatarios que cuenten con un máximo de 2 mil accesos, en localidades de hasta 30 mil habitantes donde presten servicios TIC.

 

“Hoy, en el Día Nacional de las Telecomunicaciones, celebramos que gracias a su esfuerzo ininterrumpido existe una gran proporción de argentinos y argentinas que tienen acceso a la conectividad. Sin el trabajo y las inversiones que realizan las cooperativas en aquellas zonas y localidades en donde las empresas no invierten, actualmente gran parte de nuestro país estaría incomunicado. Son generadoras de empleo, reinvierten sus ganancias en la Argentina, impulsan a las economías regionales y contribuyen a la democratización de las comunicaciones”, concluyó Claudio Ambrosini.

 

Participaron, junto con el titular del Ente, Pablo Tognetti, presidente de ARSAT; Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; Martín Olmos, subsecretario TIC; Rafael Sánchez, presidente de FECOTEL, y Antonio Roncoroni de FECOSUR, entre otras y otros referentes del sector cooperativo.

 

ENACOM participa y apoya este tipo de eventos para constituir espacios de intercambio que exploren diversos enfoques sobre problemáticas comunes y fortalecer vínculos para diseñar políticas públicas multisectoriales que permitan materializar el derecho humano básico a la conectividad.