16/08/2021 Institucional
 

Charla sobre la Prestación Básica Universal (PBU) en Mar del Plata

La delegación Mar del Plata del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) recibió al coordinador regional del Plan FinEs 2021, Ezequiel Molinari, y a precandidatos a concejales y consejeros escolares para conversar sobre los alcances y el funcionamiento actual de la PBU (Prestación Básica Universal y Obligatoria).

 

El anfitrión de la reunión fue el delegado de ENACOM Martín Monita, quien contó además con la colaboración de la Lic. Alejandra Costaguta y brindaron detalles de los programas de conectividad que lleva adelante el Ente y cómo aplicarlos en cada territorio para mejorar el acceso a internet, como el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, el “Programa de Acceso a Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes”, el “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas” y el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”.

 

 

"La pandemia puso al descubierto lo vital que resulta estar conectados. Desde la delegación Mar del Plata, trabajamos para difundir las políticas públicas que marca el presidente de la Nación Alberto Fernández y que son llevadas adelante por Claudio Ambrosini al frente del ENACOM junto a todo el equipo que conforma el organismo. La PBU va en línea con lo que nos hemos planteado como objetivo principal, el de achicar la brecha digital, garantizando así conectividad a los sectores más vulnerables. Nuestra delegación está al servicio del vecino de la ciudad y lo mismo que al resto de las localidades en las que tenemos alcance, para defender sus derechos, escucharlos y recibir los reclamos que surjan sobre los servicios Tic", señaló Martín Monita durante el encuentro.

 

 

De la reunión participaron los actuales concejales y precandidatos del Frente de Todos Ariel "Cholo" Ciano y Verónica Lagos, la senadora provincial (mandato cumplido) Nora Estrada, el precandidato a concejal Matias Maciel, el precandidato a consejero escolar y director de la Escuela Técnica Nº 3, Hugo Rosa, y el precandidato a senador por la Quinta Sección y Director del Observatorio de Familias y Juventudes, Federico Cermelo, entre otros.

 

El Plan FinEs es un programa del Ministerio de Educación de la Nación para aquellas personas jóvenes o adultas que no pudieron finalizar sus estudios primarios o secundarios, y la importancia de la conectividad para quienes participan del programa es vital para su desarrollo; al respecto el delegado local del organismo remarcó: "A fin de hacer llegar la herramienta de la PBU directamente a parte del universo de beneficiarios, es que nos reunimos con el coordinador regional del Plan FinEs 2021 y otros dirigentes del partido de General Pueyrredon para acercar esta propuesta que forma parte del DNU 690/20, desde el cual se declaró a la telefonía fija y móvil, internet del hogar y la televisión por suscripción como servicios públicos y esenciales. Precisamente entre quienes acceden al FinEs existen varios grupos de beneficiarios a la Prestación y queremos guiarlos en cómo realizar la solicitud ante las grandes telcos o cooperativas del sector".

 

 

Estos encuentros con representantes de la sociedad civil y funcionarios y funcionarias estatales buscan divulgar este nuevo derecho para garantizar su efectiva concreción y llegada a toda la población, con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios TIC en igualdad de condiciones.