17/02/2021 Institucional
 

Charla informativa para medios comunitarios sobre la Prestación Básica Universal

La Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) convocó a medios comunitarios, productoras y comunidades de Pueblos Originarios a un encuentro virtual para conversar sobre la Prestación Básica Universal (PBU) para los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable, que se deriva de la reglamentación del Decreto 690/20.

 

Como parte de la reunión, estuvieron presentes, por ENACOM, el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat, y Luis Zarranz y Flavio Rapisardi, integrantes de dicha Dirección. Asimismo, participaron Luis Palmeiro y Victoria Colombo del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), así como representantes del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Durante la charla, el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza, explicó que “la conectividad es un derecho que ya considerábamos vital, pero la pandemia mostró aún más la necesidad de estar conectados con otros de manera virtual y desde una presencialidad distinta a través de las pantallas de los dispositivos. Por eso, estas políticas tienen el objetivo de cuidar el bolsillo y, además, generar instancias que permitan comunicarnos con mayor calidad y a mejores precios, dándole centralidad al Estado en la regulación y promoción del ejercicio de los derechos”.

 

En este sentido, la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat, agregó que “la pandemia aceleró procesos y se retomaron políticas a partir de las cuales se generó, por ejemplo, este decreto que crea la Prestación Básica Universal. La idea de estas reuniones es convocar a los medios comunitarios en su doble carácter de usuarios y reproductores de estas políticas, dándolas a conocer al interior de sus comunidades. Es una gran herramienta que hay que desplegarla como noticia para que más gente pueda obtener el beneficio y, por eso, necesitamos de su intervención como medios de comunicación, ya que sin esta prestación muchas personas no podrían acceder al servicio”.

 

Seguidamente, las autoridades del CENOC destacaron la importancia de continuar trabajando junto con las organizaciones comunitarias y fortalecer, articuladamente con ENACOM, el trabajo para llevar adelante la Prestación Básica Universal y generar así una demanda. También se mostraron a entera disposición para que las organizaciones puedan acceder a la PBU, brindando asesoramiento y asistencia para que la registración sea posible. “Los medios comunitarios son un actor esencial de este nuevo proceso de comunicación”, afirmó Luis Palmeiro, director del Centro Nacional.

 

Finalmente, tanto Luis Zarranz, quien actuó como moderador de la reunión, como Flavio Rapisardi, que detalló algunos alcances de la iniciativa, resaltaron que “los derechos que no se conocen son también derechos que no se ejercen. Por eso hay que darlos a conocer”. Además, pusieron énfasis en la importancia de generar demanda, para lo cual ENACOM también va a facilitar la asignación de Aportes No Reembolsables (ANR) en aquellas localidades de hasta 2 mil habitantes para las prestadoras que no puedan brindar los 2 Mbps que establece la Prestación Básica Universal.

 

ENACOM continúa trabajando en articular lazos estrechos con quienes más necesitan fortalecer y asegurar su conectividad, y en garantizarles las herramientas necesarias para asegurarles su derecho al acceso a las TIC.