11/03/2022 Institucional
 

Cerró la jornada de lucha contra la violencia de género en los medios

Organizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, se realizó una jornada por el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, que se conmemora todos los 11 de marzo en nuestro país.

El evento, que contó con la participación de hacedoras y hacedores de políticas públicas, así como de numerosas y numerosos especialistas, estuvo organizado en mesas de trabajo y sirvió para dar a conocer un informe sobre violencias digitales en las plataformas elaborado por la Defensoría, un trabajo acerca de las diversidades corporales y prácticas de gordofobia realizado por el INADI, y la presentación del Programa de Alfabetización en Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación ejecutado por ENACOM.

 

Las actividades comenzaron a las 9.30 de la mañana, con el acto de apertura, en el que participaron el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini; la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, y el vicepresidente del Ente, Gustavo López.

 

Durante su exposición, Ambrosini destacó los trabajos llevados adelante por el Organismo en materia de prevención y concientización sobre la violencia de género en los medios masivos. Sin embargo, expresó: “Todavía queda mucho trabajo por delante, de corte transversal e interdisciplinario, que promueva la capacitación, la autocrítica, la responsabilidad del rol de los medios de comunicación y la reflexión de todos los sectores de la sociedad. Considero que este tipo de iniciativas en las cuales trabajamos de manera transversal y mancomunada son el camino a seguir”. Y resumió: “Estoy muy contento de formar parte de este evento en el que participan mujeres profesionales de diferentes sectores, que van a dar lugar a debates enriquecedores, por lo cual considero que es una oportunidad para escuchar y aprender”.

 

Por su parte, Lewin brindó detalles del estado de situación actual de la violencia de género que sufren las mujeres en los medios de comunicación, y aseguró: “La enorme mayoría del cupo en los medios está ocupado por hombres, por ello trabajamos por la Ley de Equidad de Género y Cupo Trans en los medios de comunicación. Argentina es pionera en la región al respecto”. En dicho sentido, puntualizó la importancia de los espacios de debate como el que hoy se presenta: “Vamos a abordar distintos tipos de violencias contra la mujer. Esta ley de equidad va a terminar con las violencias más explícitas y sutiles que sufrimos las mujeres en los medios de comunicación”.

 

Por último, López enumeró las políticas impulsadas por ENACOM para luchar contra la violencia de género en los medios. “Hemos organizado estas jornadas de reflexión para ayudarnos a mejorar una comunicación que no repita conductas patriarcales y erradicar la violencia. Es una jornada muy importante para nosotros; poner nuestro granito de arena para construir una sociedad más equitativa para todas y todos”, concluyó el funcionario.

Finalizada la apertura, se dio inicio a la primera mesa de trabajo sobre “Violencia laboral por motivos de género en los medios. Modalidades de violencia en el ámbito de trabajo y su articulación con los protocolos vigentes para la intervención de situaciones de violencia”. Mónica Beltrán, directora de Comunicación Institucional en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, estuvo a cargo de la moderación de un panel compuesto por Natalia Blanco, asesora de María Florencia Pacheco, directora de ENACOM; Claudia Acuña, representante de la Asociación de Periodistas Argentinas; Noemí Frenkel, representante de Actrices Argentinas, y Patricia Sáez, directora nacional de Protección e Igualdad Laboral de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

 

Al abrir la mesa, Beltrán aseveró: “La comunicación es un mundo hostil para las mujeres. Como todo espacio de poder con estructura piramidal, está conducido por hombres. Vamos a hablar de violencia laboral en los medios, junto a propuestas y protocolos para que esto cambie”.

 

Por su parte, Blanco reveló: “ENACOM inició el camino de institucionalizar respuestas aportando a la construcción de una sociedad con perspectiva de género y más equitativa para todos. Al inicio de la gestión, detectamos que no había mecanismos específicos para abordar las cuestiones de género. Tenemos políticas específicas: protocolo de actuación contra la violencia de género en el ámbito de ENACOM y la creación del Área de Género y Diversidades. Este protocolo salva la deuda con las identidades de género y orientaciones sexuales”.

 

A su turno, Acuña sostuvo que hay realidades de censura y no existen mecanismos para evitarlas, “por eso reclamamos a los organismos herramientas para subsanar esta problemática. Ante estas situaciones, hemos presentado diversos informes y las empresas tienen una respuesta donde nos castigan”.

 

Asimismo, Frenkel explicó cómo las ficciones también reproducen historias patriarcales. “Las actrices y actores somos trabajadores que necesitamos trabajar. Necesitamos protocolos para trabajar en ámbitos libres de acoso y violencia. Preocupémonos por políticas públicas para promover nuestra cultura”, señaló.

 

Por último, Sáez afirmó que el trabajo es un ámbito en el cual la violencia se atraviesa en todos los niveles y comentó que en el Ministerio de Trabajo “tenemos una actitud proactiva, creamos la oficina de atención sobre violencia laboral en 2006 con pocas facultades. Trabajamos para elaborar normas que den respuesta efectiva ante la violencia de género. Estamos trabajando con el Programa Qualitas 190, dirigido al sector empleador, para erradicar la violencia con protocolos”.

La segunda mesa de trabajo giró en torno a la “Representación respecto a los roles y estereotipos de género en los medios. Canon de belleza hegemónico, maternidad obligatoria, estereotipo de familia y masculinidades”, y Karina Iummato, coordinadora de Investigaciones y Observatorios del INADI, fue la encargada de moderar este panel integrado por Dolores Espeja, coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI); Rocío Restaino, coordinadora de la red Mujeres en Publicidad, y Franco Torchia, licenciado en Letras y periodista.

 

“La presencia de niñes en los medios generalmente está asociada a situaciones de violencia o en conflicto con la ley penal. Sin embargo, ellos y ellas tienen una vida plena, con un montón de ideas acerca de cómo quieren el mundo y cómo transformarlo, pero de eso los medios no hablan. Son muchas las discriminaciones que confluyen, por lo que siempre hablamos de luchas que se entrecruzan”, remarcó Espeja.

 

Por su parte, y en relación con la construcción de sentidos desde lo publicitario, Restaino manifestó que “la publicidad nunca dejó de ser violenta. Si bien hoy no vemos lo mismo que se veía en 1974, las violencias no desaparecieron, sino que se resignificaron, tomaron otras formas y se volvieron cada vez más simbólicas y dejaron de ser explícitas, lo que hace difícil identificarlas”.

 

En este sentido, Torchia profundizó en las lógicas y representaciones mediáticas. “Todas estas situaciones y contenidos de violencia tendríamos que poder trasladarlos a otras zonas, y no solo a la televisión de aire, tan determinantes de la comunicación como a las redes sociales. El odio, a falta de una mejor palabra, es una suerte de commodity para las grandes empresas mundiales”, describió.

Finalmente, la última mesa del día, titulada “Hacia una comunicación plural, diversa e inclusiva. Espacio de debate respecto a las iniciativas legislativas para garantizar la paridad de género y la diversidad”, estuvo conformada por Gustavo López, vicepresidente del ENACOM, y Alejandra Iriarte, directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Durante su intervención, Iriarte narró cómo fue el proceso para la sanción de la Ley de Equidad de Género en los medios de comunicación y subrayó que la misma “prevé, entre otras cosas, la participación de mujeres, trans y travestis en los medios de comunicación, la capacitación en temas de género para los empleados de los medios, protocolos para la prevención de la violencia de género y aspectos vinculados con el quehacer laboral que son fundamentales para el desarrollo de las tareas, como son lactarios en los canales y guarderías o salas de cuidados para los niños y niñas”.

 

Por su parte, López enfatizó que esta ley es de avanzada para la Argentina, pero recalcó que “cuando uno habla de pluralidad y de diversidad, lo que tiene que garantizar como Estado es el acceso real a los medios; no alcanza la libre circulación de las ideas para decir que somos plurales”.

Desde ENACOM seguimos comprometidos en impulsar la visibilización de la problemática de la violencia de género en los medios de comunicación porque entendemos que concientizar sobre esta temática es fundamental para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

 

Podés ver el evento completo haciendo click aquí.