28/06/2021 Institucional
 

Casi un millón de nuevas familias acceden a Internet con una velocidad 50% más rápida que al inicio de la pandemia

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) presenta los principales indicadores y resultados de las políticas de conectividad implementadas durante los primeros cinco trimestres de gestión de la actual administración del Organismo.

 

De los indicadores que elabora la Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios, se desprende que, entre enero de 2020 y marzo de 2021, se registraron un total de 9.647.972 accesos a Internet de banda ancha, lo cual implica que 835.546 nuevas familias lograron concretar el derecho humano básico de la conectividad.

 

El incremento en un año y medio del 10% de accesos totales a Internet en Argentina implica que fueron incorporados al mundo digital ciudadanos y ciudadanas que no gozaban de ese derecho.

 

Como consecuencia, en paralelo al aumento de accesos totales, se observa un alza del 52% en velocidad de descarga para Internet fijo, que pasó de 28.26 a 43.11 Mbps.

 

Estos resultados se deben al rápido despliegue de programas orientados al desarrollo de la conectividad, los incentivos para el recambio y la actualización tecnológica, y el trabajo articulado entre el sector público y el privado.

 

Las actividades cotidianas se encuentran atravesadas por el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ya sean en la educación, la salud, la telemedicina, las industrias o el transporte, entre muchos otros. La expansión de la conectividad y el crecimiento de la velocidad promedio permite el desarrollo económico regional sustentable y la capacitación de mano de obra local, aspectos fundamentales para la construcción de un país federal.

 

En ello, ENACOM aumentó los esfuerzos para paliar la situación provocada por la pandemia, destinando importantes inversiones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para llevar conectividad a los sectores sociales más vulnerables y a diversas regiones de todo el país con el objetivo de reducir la brecha digital. Los recursos asignados durante 2020 y los primeros tres meses de 2021 para el despliegue de infraestructura y acceso a las TIC a través de PyMES, cooperativas y Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M.) suman más de 13 mil millones de pesos.

 

El incremento de estos dos indicadores posee un enorme impacto en la Argentina. Durante un año atípico, producto del COVID-19 y de las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y de distanciamiento social posterior, se puso en evidencia la importancia de las TIC para la construcción de una sociedad más equitativa, con acceso a la educación, el trabajo, la comunicación familiar y el entretenimiento. Por este motivo, el acceso a las TIC fue declarado por el Gobierno nacional como un derecho humano básico.

 

Estos indicadores dan cuenta de la decisión del Estado nacional de considerar el valor central de la conectividad como derecho humano fundamental, siendo responsabilidad de ENACOM impulsar, financiar e implementar programas que garanticen su concreción más allá de condiciones geográficas, económicas o sociales, al trabajar junto con empresas, cooperativas, PyMES, municipios y provincias en políticas que favorezcan el despliegue de la infraestructura de Internet en la Argentina.

 

 

Para descargar la infografía hacer clic aquí.