16/06/2022 Institucional
 

Capacitaciones provinciales de FOMECA para Pueblos Indígenas

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizó una serie de capacitaciones a lo largo de distintas provincias del país, con el objetivo de brindar información y asesorar sobre la Línea D - Desarrollos para Pueblos Indígenas 2022 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

 
 

Las charlas de formación se articularon conjuntamente con los organismos públicos y organizaciones indígenas de los diferentes territorios. Asimismo, se mantuvieron reuniones virtuales y también presenciales con organismos que trabajan la cuestión indígena, como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la provincia de Buenos Aires (CPAI), la Dirección Provincial de Pueblos Originarios de la Provincia de Santa Fe, el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y personal de las Delegaciones del ENACOM de cada una de las provincias visitadas.

 
 
 

En total fueron 12 las capacitaciones realizadas en los siguientes lugares:

 
 
 
  • Córdoba (San Marcos Sierra): junto a la Delegación ENACOM provincial, la Defensoría del Público y el  INAI (territorial).
  • Santa Fe (Rosario): junto a la Delegación ENACOM provincial y representantes del Área de FOMECA de CABA (sede Central), y la Dirección Provincial de Pueblos Originarios de la Provincia de Santa Fe.
  • Santiago del Estero (Villa Ojo de Agua): junto a representantes del Área de FOMECA de CABA (ENACOM sede Central), la Defensoría del Público, el INAI y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).
  • Chaco (Roque Sáenz Peña): junto a la Delegación ENACOM provincial y representantes del Área de FOMECA de CABA (sede Central), la Defensoría del Público, el INAI, el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, el Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA) y el Frente Indígena Chaqueño. 
  • Mendoza (El Retamo):  junto a la Delegación ENACOM provincial.
  • Jujuy (San Salvador): junto a la Delegación ENACOM provincial y representantes del Área de FOMECA de CABA (sede Central), la Defensoría del Público, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki. 
  • Salta (Salta Capital):  junto a la Delegación ENACOM provincial y representantes del Área de FOMECA de CABA (sede Central), la Defensoría del Público, el INAI, Puntos Digitales y la Coordinadora de Organizaciones y Comunidades Kollas Autónomas de la Provincia de Salta (Qollamarka).
  • Chubut y Río Negro: junto a la Delegación ENACOM de Viedma y Bariloche (Río Negro) y la Delegación Chubut y el INAI (territorial).
  • Neuquén (Colipilli): junto a la Delegación ENACOM provincial y representantes del Área de FOMECA de CABA (sede Central), la Defensoría del Público, el INAI (territorial) y el Consejo Zonal Pewenche.
  • Tucumán  (Amaicha del Valle):  junto a la Delegación ENACOM provincial y representantes del Área de FOMECA de CABA (sede Central), la Defensoría del Público, el INAI (territorial) y la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita.
  • Neuquén (Colipilli): junto a la Delegación ENACOM provincial y representantes del Área de FOMECA de CABA (sede Central), la Defensoría del Público, el INAI (territorial) y el Consejo Zonal Pikunche.
  • Santiago del Estero: junto a la Delegación ENACOM provincial y representantes del Área de FOMECA de CABA (sede Central), la Defensoría del Público, el Centro de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), el INADI y el Consejo Llutki de la Nación Tonokoté.
  • Buenos Aires (Junín): junto a representantes del Área de FOMECA de CABA (ENACOM sede Central).
 
 
 

La Línea D tuvo importantes resultados a lo largo de sus dos ediciones: en 2019 y 2022. Por un lado, la convocatoria de 2019 recibió 78 proyectos que fueron presentados tanto para la Sublínea de Equipamiento y Adecuación Edilicia (35) como para la Sublínea de Desarrollo de Nuevos Proyectos (43). Por otro lado, para la convocatoria de 2022, se presentaron 96 proyectos, los cuales correspondieron a la Sublínea de Desarrollo de Nuevos Proyectos (39), la Sublínea de Equipamiento y Adecuación Edilicia (38), la Sublínea de Lenguas Indígenas en formato Spot Audiovisual (16) y la Sublínea Lenguas Indígenas en formato Spot Radiofónico (3). Esos 96 proyectos fueron presentados, en total, por 58 comunidades indígenas. 

 
 

 
 

Asimismo, para la Línea D de 2022 se solicitó un monto de subsidio de 89.300.000 pesos, los cuales se dividen entre las distintas sublíneas: Desarrollo de Nuevos Proyectos 23.400.000 pesos; Equipamiento y Adecuación Edilicia 57.000.000 pesos; y Lenguas Indígenas en formato Spot Audiovisual 8.000.000 pesos y en formato Spot Radiofónico 900.000 pesos. 

 
 
 

“En esta edición 2022 de la Línea D de Pueblos Indígenas, en articulación con la Defensoría del Público y con el INAI, nos propusimos recorrer el país para difundir la herramienta de fomento y para acompañar a las entidades a realizar los registros y los proyectos. Las jornadas fueron muy arduas sobre todo por las distancias que tuvieron que recorrer las comunidades. La respuesta fue muy buena: logramos 96 proyectos de 58 comunidades en las Sublíneas Desarrollo de Nuevos Proyectos, Equipamiento y Adecuación Edilicia y Lenguas Indígenas. De esta manera, seguimos trabajando en la construcción y en el desarrollo de la pluralidad de voces a lo largo y lo ancho del país”, expresó la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del ENACOM, María Sucarrat.

 
 
 

Esto demuestra la importancia que tiene el acompañamiento y el asesoramiento en el trabajo conjunto entre el Estado, a través del ENACOM, y las organizaciones y pueblos indígenas para seguir estimulando y ampliando el acceso a nuevas voces locales, con contenidos de culturas nativas.