22/05/2023 Institucional
 

Capacitación de FOMECA en Neuquén

Un equipo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) brindó una serie de talleres en la localidad de Aluminé, de la provincia de Neuquén, para facilitar que las comunidades indígenas puedan avanzar con la ejecución y rendición del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Durante los días 15, 16 y 17 de mayo, ENACOM visitó la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén, con el objetivo de facilitar el acceso al FOMECA y trabajar la rendición de los proyectos en ejecución para los Consejos Zonales Pehuenche y Pikunche. Los talleres estuvieron a cargo de Brenda Daney, Martina Matusevich y Florencia Gabilondo, analistas de FOMECA, junto con Mauricio Guajardo, delegado de ENACOM en Neuquén, y Federico Díaz, Esteban Roca y Lautaro Capece, técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

 

En las jornadas participaron la Agrupación Mapuche Aigo, la Agrupación Mapuche Catalán, la Agrupación Mapuche Puel, la Comunidad Mapuche Manqui, la Comunidad Mapuche Huayquillan y la Agrupación Mapuche Currumil, las cuales presentaron proyectos FOMECA en las líneas de equipamiento, producción de contenidos y desarrollo de nuevos proyectos en ejecución. También asistió al taller la FM Radio Comunitaria Pocahullo, de San Martín de los Andes. Además, se sumó la Agrupación Mapuche Ñorquinco para asesorarse sobre cómo participar de FOMECA.

 

 

Los encuentros permitieron un espacio para el asesoramiento y el trabajo sobre la presentación de proyectos FOMECA y la rendición de los mismos, como así también el intercambio de experiencias entre las comunidades indígenas acerca de sus radios comunitarias, los proyectos y las dificultades que encontraron en sus procesos.

 

El equipo del Ente también pudo visitar las instalaciones de la FM Che, del Centro de Investigación y Acción Comunitaria Mingaco, para conocer los avances en la obra del nuevo espacio físico de la radio desde donde volverán a estar al aire con el apoyo de FOMECA.

 

ENACOM continúa trabajando para garantizar la pluralidad de voces, promoviendo la articulación entre comunidades y el Estado para el desarrollo y la sostenibilidad de sus proyectos comunicacionales.