07/12/2023 Institucional
 

Capacitación de FOMECA en la provincia de Tucumán

La Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizó una capacitación a comunidades indígenas de la Unión Diaguita de Pueblos Indígenas de Tucumán, en San Pedro de Colalao, provincia de Tucumán, sobre el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), impulsado por el Organismo.

 

La Comunidad Indio Colalao, junto con ENACOM, organizó un encuentro para reunir a comunidades y organizaciones indígenas con el objetivo de trabajar la planificación, gestión y rendición de los proyectos FOMECA de sus medios de comunicación, como parte fundamental del proceso de comunicación con identidad.

 

El 24 de noviembre pasado, se llevó adelante una reunión introductoria con Pedro Chaves, cacique de la Comunidad Indio Colalao, para conocer el estado de situación de la comunidad y otras comunidades vecinas, y para ultimar detalles del encuentro de capacitación.

 

 

También se trabajó sobre la solicitud de autorización para gestionar emisoras originarias acorde al artículo 151 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el acceso a recursos específicos a través del FOMECA y la rendición de los proyectos ejecutados de varias comunidades de la Unión Diaguita de Tucumán.

 

Durante la jornada del 25 de noviembre, se avanzó en la presentación de la solicitud de autorización para gestionar emisoras junto con la Comunidad Indígena Casas Viejas, la Comunidad Tafí del Valle y la Comunidad Indio Colalao. Además, con la Comunidad Indígena Chuschagasta se inició el trámite de Registro FOMECA. Por último, se acompañó en la rendición de sus proyectos a las siguientes comunidades: Indio Colalao, Potrero Rodeo Grande, Comunidad Indígena de Amaicha y Comunidad Indígena de Casas Viejas.

 

 

El taller estuvo a cargo de las analistas de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM Brenda Daney, Martina Matusevich y Gabriela Suárez López. Además, por parte de la Delegación ENACOM en Tucumán, estuvieron presentes el delegado Ramiro Rearte, Gabriel Zárate y María Yapura.

 

ENACOM continúa trabajando para garantizar una comunicación más diversa, plural y democrática en cada punto del país, y fomenta la producción de contenidos y mejoras de medios comunitarios y de Pueblos Originarios, con el objetivo principal de asegurar un acceso igualitario a las comunicaciones y la pluralidad de voces.