11/11/2016 Institucional
Identificación de líneas
 

Programa de nominación de líneas para prevenir el robo de celulares

El objetivo es romper con el circuito asociado a este delito y combatir la utilización de líneas móviles prepagas con identidades falsas.

A través de la Resolución Conjunta 6 - E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad se instruyó al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que en un plazo de quince días se identifiquen las líneas prepagas recientemente adquiridas. A partir de esto, se creará un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles.

 

Actualmente, se pueden adquirir lo que se conoce como “chips prepagos activados”, los cuales están registrados en las compañías de telefonía con identidades que no son las reales respecto a quien efectivamente utiliza la línea. Son identidades ficticias que inhabilitan a los usuarios a poder realizar gestiones en sus servicios. Con este procedimiento confirmación de identidad, que resguarda la seguridad de los clientes así como sus datos, se podrá validar a los usuarios titulares de las líneas contribuyendo a mantener la seguridad y legalidad del servicio móvil.

 

Este proceso de Nominatividad y validación de identidad de los usuarios de líneas móviles estará activo en 90 días y se planifica que finalice en un período de alrededor de 18 meses logrando el registro y verificación de un total de 30 millones de líneas. Con este programa se espera lograr la disminución del robo de celulares y que las tarjetas SIM no estén registradas bajo identidades falsas.

 

La tarea de nominar las líneas estará a cargo de las empresas móviles quienes deberán desarrollar, operar y administrar los sistemas a implementar. Además, se creará una Comisión Conjunta de Seguimiento de Implementación que se encargará de verificar el cumplimiento de la resolución. La misma estará integrada por seis miembros, tres de los cuales serán propuestos por cada compañía de telefonía.

 

Esta iniciativa se enmarca en la reciente campaña de Enacom para reducir el robo de celulares a través  de la posibilidad de acceder a la verificación del IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) en http://www.enacom.gob.ar/imei. Este servicio permite el acceso a datos de IMEI de aparatos perdidos y robados con el fin de asistir en la detección y prevención de robo y fraude de dispositivos móviles.