26/03/2019 Institucional
 

Buenas Prácticas TIC

Se realizó un encuentro regional en la ciudad de Mar del Plata en donde participaron representantes de Enacom, de Defensa del Consumidor Municipal y de las prestadoras de servicios TIC.

Continuando con el compromiso de unificar sinergias para fortalecer los vínculos entre el sector público y privado, posicionando a los usuarios como centro de la gestión, se llevó a cabo un encuentro regional entre el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Defensa del Consumidor Municipal y las prestadoras de servicios TIC.

 

El mismo tuvo lugar en el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de la ciudad de Mar del Plata y contó con la presencia de los Delegados de Enacom de Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata, la Directora General de Protección al Consumidor de la Municipalidad de General Pueyrredón, representantes del Tribunal de Faltas de la Ciudad y distintos representantes regionales de las prestadoras de servicios TIC.

 

El evento inició con una presentación a cargo del Director Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones focalizada en los reclamos iniciados en la región. Se presentaron las distintas acciones realizadas por la Dirección a los efectos de resolver los reclamos en plazos más cortos.

 

A continuación, se presentaron cuestiones relacionadas con los derechos y obligaciones de los usuarios en su relación contractual con las prestadoras. Se incluyó el avance en el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las prestadoras en miras de la protección de los derechos de los usuarios. El panel concluyó con la resolución de las distintas consultas realizadas en relación con la interpretación y aplicación del Reglamento de Clientes TIC.

 

 

Por la tarde, el encuentro se focalizó en las políticas públicas del organismo en relación con los usuarios. Se presentaron cuestiones de relevancia respecto al bloqueo de terminales móviles, en donde se abordaron conceptos como el IMEI y el TAC, seguido del proceso de bloqueo de equipos, competencias del ente y de las prestadoras en la aplicación de esta política de Estado.

 

Por último, la jornada finalizó con una exposición sobre el fomento de las buenas prácticas en relación con los usuarios, enfocada en la importancia de educar al usuario y la importancia de una adecuada provisión de la información con el objetivo de reducir los reclamos y mejorar la calidad de atención a los usuarios. En este lineamiento se presentaron distintas buenas prácticas llevadas a cabo por Enacom.