04/10/2022 Institucional
 

Avanzan las pruebas de localización para los llamados de emergencia al 911

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, las empresas Claro, Telefónica Argentina y Telecom y la Policía Federal Argentina (PFA) participaron de la primera demostración del funcionamiento de la herramienta de localización ante llamadas de emergencia al 911.

 

La iniciativa tiene como objetivo hacer una mejora sustancial en el servicio del 911 a nivel nacional para que las llamadas de emergencia realizadas puedan ser localizadas en forma automática sin necesidad de que las personas tengan que decir dónde están ubicadas ante un pedido de ayuda al servicio de asistencia de urgencias. 

 

ENACOM viene trabajando en esta iniciativa desde el 2019 junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, las telcos y la Policía Federal Argentina. Durante la reunión se realizó la primera prueba y demostración del funcionamiento de la herramienta de localización a través de un dispositivo móvil. Los representantes de los organismos nacionales y de las compañías TIC que participaron del encuentro, coincidieron en afirmar que contar con la ubicación de la persona es un importante salto de calidad al momento de poder atender y dar curso a la llamada realizada al 911. Es importante aclarar, además, que la localización del teléfono móvil sólo se activa al momento de comunicarse al 911 y se desactiva al finalizar la llamada. 

 

Básicamente, el procedimiento consiste en que, al momento de realizar una llamada al 911, el dispositivo enviará automáticamente un SMS al operador móvil con su ubicación, quien automáticamente lo comunicará al Ministerio de Seguridad avisando del alerta y la localización.

 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes: el jefe de Gabinete del ENACOM, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Ente, Diego Leiva; y representantes del  Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Policía Federal Argentina (PFA). Por parte de las telcos asistieron: el gerente de Legales de Telefónica, Juan Manuel Haddad; miembros del equipo de regulación de Claro (AMX Argentina S.A.) y Telecom, Cecilia Solano y Natalia Calvetti, respectivamente, junto a los equipos de las áreas técnicas de cada una de las compañías.

 

De esta forma, ENACOM avanza en el trabajo conjunto con el sector privado y con los demás organismos del Estado Nacional, para abordar las temáticas de seguridad nacional y adaptándolas a las nuevas tecnologías, con el objetivo de brindar un sistema de asistencia ante las emergencias que sea más eficaz y rápido, protegiendo y resguardando a los ciudadanos y ciudadanas de todo el país.