29/04/2021 Institucional
 

Avanza una radio mapuche con fondos del FOMECA

Se trata de la Comunidad Mapuche Chiguay, que comenzó las obras para montar su estudio de radio.

 

Gracias al trabajo conjunto que la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizó con la Defensoría del Público y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), distintos miembros de comunidades mapuches pudieron capacitarse para acceder al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

 

 

Estas capacitaciones, que tuvieron lugar en diversos puntos del país, llegaron en 2019 a El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde comunidades indígenas de la Patagonia pudieron conocer en detalle el proceso para acceder a las líneas de financiamiento que tiene el FOMECA para la generación de contenidos audiovisuales, equipamiento, adecuación edilicia y gestión de medios, entre otros.

 

 

Una de esas organizaciones fue la Comunidad Mapuche Chiguay, que luego de participar de los encuentros formativos y de preparar durante meses las carpetas correspondientes, en 2020 resultó ganadora con un proyecto para adecuación edilicia de radio. Con los montos desembolsados, en 2021 la Comunidad Chiguay comenzó a construir lo que pronto será la futura emisora de radio.

 

El caso de la Comunidad Mapuche Chiguay es un éxito de la política pública en comunicaciones, ya que refleja el espíritu de ampliación de voces de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

 

ENACOM comparte con orgullo esta noticia y alienta a los medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios a participar de las futuras convocatorias del FOMECA.