17/08/2022 Institucional
 

Autoridades de ENACOM se reunieron con funcionarios nacionales

Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), mantuvo un encuentro con el intendente de Lavalle (Mendoza), Roberto Righi, y la directora de BICE Fideicomisos, Gabriela Lizana, para conversar sobre los diversos proyectos de conectividad que promueve el Organismo.

 

Durante la reunión, la funcionaria y los funcionarios dialogaron acerca de la necesidad de mejorar el servicio de Internet de banda ancha en la localidad mendocina y llevar conectividad a las instituciones públicas del distrito.

 

Martínez puntualizó sobre las principales políticas de financiamiento impulsadas por el Ente para el despliegue de infraestructura, y se hizo hincapié, particularmente, en el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, que posee un fondo total de 5 mil millones de pesos, y el “Programa de Acceso a Internet para Instituciones Públicas”, que cuenta con un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

 

En 2021, como parte de las políticas impulsadas por el Estado nacional para expandir las redes de banda ancha, ENACOM hizo entrega de un ANR EPEP para el financiamiento del 80% de la obra realizada por la empresa Proyectos Lavalle S.A.P.E.M.

 

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) posee un programa de fideicomisos que permite superar restricciones de garantía que en ocasiones se presentan en el momento de solicitar financiamiento. El mismo está financiado, en parte, por el Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU), por el que todo prestador de servicios de telecomunicaciones está obligado a efectuar el aporte de inversión equivalente al 1% de la totalidad de sus ingresos devengados por la prestación de los servicios, neto de impuestos y tasas que los graven y demás deducciones admitidas.

 

Estos encuentros forman parte de una política de puertas abiertas y diálogo fomentada por ENACOM con el objetivo de conocer las necesidades en cada localidad y así poder brindar una solución rápida en materia de acceso a redes, orientada principalmente al desarrollo de los procesos productivos, las tareas de salud y la educación de toda la población.