20/07/2021 Institucional
 

Autoridades de ENACOM, reunidas con representantes de Córdoba

Con el objetivo de fomentar los distintos programas en materia de conectividad que impulsa el Gobierno nacional, autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvieron un encuentro con representantes políticos y cooperativos de la provincia de Córdoba con el fin de avanzar en la implementación de las líneas de financiamiento.

 

El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; el miembro del Directorio Gonzalo Quilodrán; el jefe de Gabinete, Ariel Martínez, y el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, encabezaron la reunión de trabajo con Carlos Alberto Caserio, senador nacional por Córdoba; Raúl Carreras, presidente de la Cooperativa Eléctrica de San José de la Dormida; Marcelo Eslava, intendente de San Francisco del Chañar; Víctor Hugo Garribia, ingeniero y secretario de la cooperativa, y Rodrigo Rufeil, presidente de Ferrocarriles Argentinos S.E.

 

Los funcionarios del Organismo detallaron las diferentes líneas de financiamiento para expandir las redes en la provincia, principalmente en lo referido a zonas vulnerables, para las cuales el Ente impulsa el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, cuyo fondo total es de 1.000 millones de pesos, y el “Programa de Acceso a Internet para Instituciones Públicas”, que permite desplegar Internet en escuelas, centros de salud y seguridad, y cuenta con un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

 

 

Durante el encuentro, los integrantes de la delegación cordobesa expusieron la situación actual en materia de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y describieron los distintos proyectos de conectividad que están ya en curso.

 

Posteriormente, Claudio Ambrosini destacó la importancia de mantener el diálogo abierto de manera permanente con representantes de todo el país y sintetizó: “Nos reunimos con el senador Caserio y el intendente de San Francisco del Chañar para analizar los temas de conectividad en la provincia. Esperemos en poco tiempo poder realizar las obras pertinentes para que toda esa zona tenga la conectividad que Córdoba se merece”.

 

 

Por su parte, al comenzar la reunión, Carlos Caserio agradeció a Claudio Ambrosini y el equipo de ENACOM porque “desde el primer día al frente del Ente han trabajo por solucionar los problemas de conectividad que tenemos en la provincia, lo cual es fácil de decir, pero difícil de hacer”. En el mismo sentido, sostuvo: “Vinimos con representantes de cooperativas que necesitan desarrollar proyectos de conectividad, principalmente en el interior profundo de nuestra provincia, donde siempre es mucho más difícil llegar. Queremos mejorar el acceso a Internet en todo el norte, la zona más carenciada de Córdoba. Es muy importante que ENACOM apoye los lugares donde la gente está más necesitada y donde es necesario tener más justicia social. Hemos tenido una enorme recepción”.

 

La actual gestión de ENACOM fomenta una política de puertas abiertas con el fin de trabajar eficazmente en la democratización del acceso a las TIC, atendiendo las particularidades y urgencias de cada región de Argentina, para generar nuevas fuentes de trabajo a partir de la promoción y financiamiento para obras de infraestructura de redes de banda ancha.